Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 26 noviembre 2021
09:27
h

PP alaba el “modelo de éxito” de las ambulancias de Galicia y rechaza que la Administración las gestione

sanidad. El PPdeG defendió este martes en el Parlamento de Galicia el “modelo de éxito” del sistema de ambulancias del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que actualmente opera bajo concesión, para rechazar una iniciativa del PSdeG que exigía que al menos el sistema de transporte programado fuese gestionado directamente por la Administración autonómica.

La iniciativa fue defendida por el socialista Julio Torrado, quien criticó en el hemiciclo del Hórreo que la Xunta prefiere licitar a la empresa que presente la oferta con “el precio más bajo” porque “las ambulancias son un marrón”, ironizó.

El parlamentario del PSdeG también señaló que, bajo estas compañías, los trabajadores de las ambulancias están “maltratados laboralmente” y “con la connivencia” de la Consellería de Sanidade.

Además, Torrado denunció que “no se sabe” cuánto gasta cada año la Xunta en este servicio. “Es uno de los espacios más oscuros y extraños que existen en los presupuestos”, afirmó.

En este contexto, y para que el criterio de la gestión “pase a ser sanitario y no economicista”, los socialistas han llevado a pleno una proposición no de ley (PNL) para que por lo menos el transporte sanitario programado –no el urgente– sea gestionado de manera pública.

De hecho, Torrado indicó que hay comunidades que “están en ese camino”, como Baleares, Extremadura, La Rioja, Canarias y Navarra.

Por parte del BNG, Montse Prado avanzó el apoyo de su grupo a la iniciativa del PSdeG, aunque advirtió que los nacionalistas abogan por que la Xunta “gestione directamente todo el transporte”, tanto el urgente como el programado.

Frente a estas posturas, la diputada popular Encarnación Amigo valoró el “modelo de éxito” de este servicio en Galicia y recordó que en 2021 se adjudicaron los nuevos contratos de las siete áreas sanitarias con “importantes mejoras”. ecg

27 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.