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PP denuncia que el Gobierno “excluye” al noroeste peninsular de la iniciativa ‘Mercancías 30’ de autopistas ferroviarias

El senador del PP por Pontevedra, Javier Guerra, ha denunciado este jueves que el Gobierno de España excluye a Galicia y al noroeste peninsular del Corredor Atlántico a través de la iniciativa ‘Mercancías 30’ de autopistas ferroviarias, debatida en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Alta.

La moción presentada por los ‘populares’ al respecto, que ha sido rechazada con los votos contrarios del PSOE, exponía que si no se potencia ese corredor, “a Galicia solo le quedará transportar mercancías por carretera”, lo que reducirá la competitividad habida cuenta de la intención del Ejecutivo de implantar nuevos peajes.

Durante su intervención, Javier Guerra ha recordado que el ejecutivo gallego “consiguió” en el año 2018 la inclusión de la región en la red básica del Corredor Ferroviario de Mercancías de la UE. “Sin embargo, cuatro años después, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no lo ha contemplado en la elaboración de la iniciativa ‘Mercancías 30’ para potenciar el transporte

ferroviario de mercancías”, ha lamentado.

Guerra, que ha subrayado la “enorme dependencia” que Galicia tiene de sectores como la pesca o la automoción, ha defendido que ese corredor es “vital” para reforzar la competitividad de la región y ha reclamado “plazos concretos” y un “compromiso real” del Gobierno. A su juicio, no existen ninguna de estas dos condiciones, por lo que ha rechazado la enmienda planteada por el grupo socialista, “repleta de intenciones” pero “sin mencionar fechas exactas”.

El senador vigués también ha incidido en la necesidad de esa red para las áreas portuarias de Vigo o A Coruña, o para la planta de Stellantis en la ciudad olívica, y ha pedido una “política global y sin exclusiones”.

Frente a la posición de España, ha afirmado que Portugal “sí tiene un proyecto de país conectado con Europa”, mientras que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “da palos de ciego con idas y venidas condicionadas por las servidumbres de un Gobierno débil”. “Reivindicamos un espacio de oportunidades para la entrada de bienes y suministros en Europa, ya que el Atlántico es el enlace de Europa con el mundo”, ha concluido.

RECLAMACIONES DE LUGO Y OURENSE

Por otra parte, el senador ourensano Miguel Ángel Viso, en esa misma Comisión, ha exigido al Gobierno que incluya en los Presupuestos Generales para 2023 partidas “realistas y serias” para avanzar en la ejecución de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense, una vía que “permitiría corregir el desequilibrio territorial que sufre Valdeorras”.

El senador del PP también ha pedido consignación económica para mejorar las condiciones de seguridad y conservación en la N-120, la “única alternativa” de comunicación entre las comarcas de Lemos, Valdeorras y Ourense.

Mientras, los senadores ‘populares’ por la provincia de Lugo han reclamado dotación presupuestaria para la A-54 y la concreción de una fecha para el remate de esa autovía entre Lugo y Santiago. Así, han logrado que se apruebe su propuesta de que el Senado inste al Gobierno a garantizar esas partidas y a agilizar la construcción del viaducto de Pambre (clave para finalizar la autovía).

No obstante, no han logrado apoyo para otras dos enmiendas: la que exigía al Gobierno una fecha concreta de finalización de esa infraestructura, y la que reclamaba una partida en los Presupuestos para ejecutar el intercambiador entre la A-54 y la A-56, y la conexión con las carreteras N-547 y N-540 en Guntín.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

06 oct 2022 / 17:11
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