Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

PP y dos exsocialistas se alían para quedarse con la alcaldía de Viana do Bolo

Abelardo Carballo sustituirá a Secundino Fernández, del Bloque // Dentro de un año y medio dará paso al popular Andrés Montesinos

Una nueva polémica agita la política gallega, esta vez en el ámbito municipal. Concretamente en Viana do Bolo, donde el PP y dos exediles socialistas se pusieron de acuerdo para desalojar de la alcaldía al nacionalista Secundino Fernández a través de una moción de censura. El pleno para su debate quedó fijado para el día 1 de septiembre.

La sombra de este mecanismo planeaba sobre la localidad ourensana desde que a finales de julio los concejales del PSdeG Abelardo Carballo Alonso y Santiago Barja entregaran en el Concello su solicitud de abandonar el grupo municipal del PSOE para continuar como no adscritos, por lo que no puede considerarse una sorpresa.

Carballo, que llegó a ser portavoz municipal del PSOE tras la dimisión del que fuera candidato socialista a la Alcaldía, Pablo Luis Salgado, hace meses que se mostraba muy crítico con el alcalde y ya por aquel entonces justificaba la decisión de desmarcarse de su partido en un intento de “desatascar el Concello”.

Ahora, este pacto le permitirá tomar el bastón de mando durante aproximadamente año y medio. Después de este período deberá dimitir para ceder el cargo al actual portavoz del PP Andrés Montesinos, que será el regidor durante el resto del mandato.

Carballo justificó la necesidad de esta moción de censura por la actitud del alcalde del BNG, al que acusa de rechazar todas las propuestas formuladas para el progreso de la ciudad, así como para la gobernabilidad del municipio. “Sigue diciendo que con una diferencia de cien votos, la Alcaldía es inegociable”.

En declaraciones a Europa Press detalló que formarán el gobierno municipal él mismo y el popular Andrés Montesinos quien, por su parte, insistió en la necesidad de la moción para sacar de la “parálisis” a Viana en la que, en su opinión, está sumida con un alcalde que “no negocia nada y gobierna todo por decreto”. “Es un dictador, ni gobierna ni deja gobernar”, señaló.

En las antípodas de este discurso, el aún regidor, Secundino Fernández, calificó este acuerdo de “fraude a los vecinos”. “No votaron a la candidatura del PSOE para que llegasen a un pacto con el PP”, insistió, defendiendo que él siempre estuvo “dispuesto a dialogar” con el resto de fuerzas de izquierda.

En la misma línea, lamentó el “fraude” que, según considera, supone la actitud de los dos exconcejales socialistas. “Venden los votos de los vecinos”, manifestó en una intervención en la que ha lamentado que ello se sume a las ansias de “ostentar el poder a cualquier precio” que, en su opinión, tiene el PP.

En las pasadas elecciones municipales, populares y nacionalistas empataron a cuatro concejales, mientras los socialistas obtuvieron tres ediles. Con todo, los acuerdos entre BNG y PSOE no fructificaron más allá de la votación para la investidura.

reacciones
PSOE Y BNG HABLAN DE TRANSFUGUISMO

··· El PSOE de Ourense mostró ayer su rechazo a una moción de censura que “está orquestada” por el PP con el “beneplácito” de dos ediles que considera “tránsfugas”. Además, la dirección provincial anunció la expulsión de ambos. “Se trata de un caso flagrante de transfuguismo político”, sostienen. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también se mostró en contra de la moción. “El transfuguismo como forma de hacer política es otra forma de corrupción y de degradar la democracia. Todo el apoyo a Secundino y el BNG de Viana do Bolo”, señala en Twitter.

19 ago 2020 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.