Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
17:54
h

PPdeG exige explicaciones por la “drástica bajada” de los pantanos

Santiago. Sigue aumentando la polémica que gira en torno a los embalses gallegos y el PPdeG sigue buscando explicaciones ante la “drástica bajada” de sus niveles de ocupación. En referencia a los casi desérticos Cenza, As Portas, Salas y Belesar (todos relacionados con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil), reclamaron al Gobierno que revise las normas de explotación.

Por medio de su portavoz de Medio Ambiente , Marisol Díaz Mouteira, los populares autonómicos hicieron notar su “preocupación” por la “crítica” situación de los tres pantanos ourensanos (los primeros citados) y el lucense (el último), algo que les ha llevado a registrar una iniciativa sobre esto en el Parlamento.

En este sentido, la vocal resaltó que no pueden ser ajenos desde su formación a este panorama, apuntando que los aforos de estos espacios -que dependen del Ejecutivo central- son inferiores a la mitad, lo que supone “riesgos de abastecimiento” para múltiples actividades económicas, y “riesgos ambientales”.

COMPARECENCIA DE MORÁN. Por su parte, los diputados conservadores en el Congreso por la provincia de Ourense, Ana Vázquez y Celso Delgado, y por la de Lugo, Jaime de Olano y Joaquín García Díez, solicitaron este viernes la comparecencia de Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, a fin de que informe “sobre las actuaciones de control” realizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica. j.g.

BNG pide sancionar a eléctricas que inflaron un 30 % la factura
Diputados populares de Lugo y Ourense preguntarán por este tema en el Congreso Rego demanda al Ejecutivo central que publique los nombres de estas compañías

Santiago. Que se sancione de inmediato a las eléctricas que “inflaron hasta un 30%” la factura de la luz. Eso es lo que ha pedido este viernes el Bloque Nacionalista Galego tras hacerse público los últimos datos relativos al sablazo eléctrico. En esta línea, su diputado en el Congreso, Néstor Rego, también demandó al Gobierno central que se publiquen los nombres de las empresas implicadas para que los consumidores reclamen la devolución “de las cantidades cobradas indebidamente”.

Rego, quien recordó que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia advirtió de la subida de la luz coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo esquema de tarifas exigió que se sepa cuales son estas compañías que supuestamente llevaron a cabo estas “prácticas fraudulentas” y que el Ejecutivo de Sánchez despliegue mecanismos “eficaces” para que la ciudadanía pueda recuperar lo que, según su parecer, le pertenece: “Conocer la identidad de las empresas permitiría que las personas consumidoras puedan revisar con más atención sus facturas y reclamar”.

Asimismo, echó en cara al Ministerio de Alberto Garzón que solo amenazase con publicar los nombres si las empresas siguen abusando. j.g.

27 ago 2021 / 18:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.