Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 enero 2023
21:50
h

Preocupa la gestión de las residencias mientras se negocia el nuevo modelo

Desde el BNG advierten de que las competencias exclusivas en este tema son de la comunidad

Santiago. La proposición de ley de residencias que proponía el BNG no se tramitará finalmente el Parlamento de Galicia por el rechazo de la mayoría que ostenta el PPdeG, que quiere un “modelo único” con “criterios objetivos” para toda España, cuestión que se está debatiendo en ese ámbito entre el Gobierno y las comunidades.

A finales del mes de mayo (el día 25), hubo una reunión entre el Gobierno y las autonomías para abordar un nuevo modelo de residencias, pero las propuestas planteadas por el Ministerio que dirige Ione Belarra fueron rechazadas, entre otras comunidades, por Galicia. La titular de Política Social en Galicia, Fabiola García, dijo que eran “irrealizables”.

También la propia Xunta llegó a anunciar y a ofrecer a la oposición un pacto para una reforma del modelo de residencias en enero de 2021, con ajuste de ratios máximas, espacios de convivencia con unas dimensiones mínimas y ubicaciones de los propios centros en lugares próximos a los entornos de residencia habituales de los usuarios.

Así, el diputado del PPdeG Pazos Couñago habló del “intento del nacionalismo gallego por montar” un modelo de residencias, al respecto de lo que ha apostado por “consensuar un modelo único para toda España, con unas condiciones mínimas” para garantizar “las mismas posibilidades y criterios objetivos”.

Por su parte, Olalla Rodil le advirtió en la réplica que “las competencias exclusivas son de Galicia” y también puso el acento en que los gallegos “no quieren una plaza en Benidorm”, sino en “O Carballiño o Ribeira de Piquín”.

Pazos Couñago avisó de que “los que van lentos” son los miembros del Gobierno central y lamentó, asimismo, que el PSdeG se sume a una iniciativa que iría al margen del marco impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El diputado popular también defendió que la Xunta cuenta con “el mayor presupuesto” en Política Social y que fue la Comunidad “que más vidas ha salvado y mayor ratio de supervivencia” ha tenido en la pandemia en las residencias de mayores. Asimismo, remarcó el anuncio de 1.200 plazas nuevas, que el BNG quieren que sean públicas y no concertadas.

Con respecto a estos datos, la diputada del PSdeG Marina Ortega denunció que la Xunta es la que “menos invierte” por habitante y tiene una “privatización mayor” de plazas. Además, denunció que Galicia es la comunidad que “menos técnicos de inspección” tiene y esto, advirtió, no solo afecta a los usuarios y sus familias, sino que también perjudica “a las residencias que cumplen con rigor y vocación”.

Olalla Rodil lamentó que las residencias están reguladas por una orden, “ni una ley ni decreto”, y recordó que la única normativa en este ámbito la hizo el BNG en el año 2008. “No había nada”, advirtió. e.p.

15 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.