Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 11 agosto 2022
11:45
h

Preparan un octubre caliente tanto en Pontevedra como en Madrid por Ence

El comité de empresa de las oficinas de Lourizán y Comisiones programan grandes movilizaciones

El comité de oficinas de Ence y el sindicato CCOO han programado una “gran movilización” por la permanencia de la empresa pastera en Lourizán para el próximo 8 de octubre en Pontevedra y, “unos días después”, otra manifestación que se realizará en Madrid.

Frente a la “falsa preocupación” por los trabajadores por parte del PSOE y del BNG, según la acusación de la presidenta de este comité, Ana Cedeira, la respuesta será “la movilización contundente”.

Ana Cedeira también ha anunciado la presencia de la plantilla en el acto público de lectura del pregón de las fiestas de la Peregrina, “no para fastidiar las fiestas a nadie”, ha precisado el secretario comarcal de CC.OO. en Pontevedra, José Luis García Pedrosa, sino para visibilizar la “gravísima situación” en la que se encuentran los trabajadores y la empresa aprovechando el “significado simbólico” de esa celebración.

En el marco de la puesta en marcha de una plataforma gallega por la permanencia de Ence en Lourizán, que se concretará, prevén, en el plazo de 15 días o tres semanas, también se prepara la elaboración de un manifiesto firmado por representantes de todas las asociaciones y organizaciones sectoriales, organismos y ayuntamientos adheridos en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo.

“Estamos satisfechos con el sondeo y la disposición para constituir y participar en esa plataforma”, aseguraba García Pedrosa. “Estamos encontrando un apoyo importante, también en alcaldes del PSOE que se han puesto en contacto con nosotros”, afirmó el dirigente sindical.

Al Supremo

El objetivo de ese manifiesto es entregarlo en torno al próximo 28 de septiembre en el Tribunal Supremo, cuando finaliza el plazo para la presentación de los recursos de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional que ha anulado la prórroga concedida a la fábrica para continuar en su actual emplazamiento.

“Queremos que el Tribunal Supremo sea consciente de la trascendencia de aceptar o no ese recurso y resolverlo en un sentido o en otro”, añadió el secretario comarcal de CC.OO.

José Luis García Pedrosa ha insistido en enfocar la actividad sindical por una parte con los trabajadores y todos los sectores afectados --entre empresas auxiliares y el ámbito forestal-- “en primera línea” y, además, la “respuesta social y ciudadana” junto con la implicación de las instituciones, al entender que “no es suficiente” únicamente con una parte de los afectados.

Unidad

“Lo deseable es que haya unidad entre todos”, señaló García Pedrosa sobre las actuaciones que impulsa el comité de oficinas a través de CC.OO. y, por otro lado, el comité de la fábrica, representado mayoritariamente por el sindicato CIG. Algo que supone una “declaración de intenciones” que el secretario comarcal de CC.OO. pretende “que se concrete” en un posible encuentro con “representantes de todos los colectivos afectados”.

Ana Cedeira también se mostró partidaria de “sentarse todas las partes afectadas” para alcanzar una movilización “masiva, unida y conjunta” de todos los sectores “unidos” para “pelear por la permanencia de Ence en Lourizán”.

Aunque CC.OO. y el comité de oficinas de Ence ya han programado las protestas anunciadas para los meses de agosto y octubre, José Luis García Pedrosa señaló su intención de que “a partir de ahí” el calendario de acciones sea “conjunto y consensuado”.

29 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.