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Presentados 32 proyectos de movilidad a los Fondos Covid

El presidente de la Xunta destaca que son 11 privados y 21 públicos y que buscan 1.800 millones

La candidatura gallega a los Fondos europeos Next Generation incluye 32 proyectos del sector de la movilidad, de los que 11 son privados y 21 públicos. Todos ellos tienen como objetivo movilizar un total de 18 millones, según aseguró este martes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el Foro Next Generation Galicia sobre movilidad, indica el Gobierno gallego en una nota de prensa.

Así, indicó que Galicia lleva trabajando desde el año 2009 para mejorar su movilidad, “y con los Next Generation tenemos una buena oportunidad pra dar un gran impulso a este compromiso”.

De esta forma, Galicia presenta 32 proyectos –21 públicos y 11 privados– relacionados con esta temática, los cuales supondrán una inversión de unos 1.800 millones de euros en proyectos de automoción, hidrógeno verde o estaciones intermodales pendientes, entre otros.

SÓLIDOS Y BIEN HILVANADOS

Feijóo subrayó que estos son de los proyectos “más sólidos”, “profesionalmente mejor presentados” y “más hilvanados” entre los presentados por Galicia a los fondos europeos COVID. Todo ello, en busca de “una nueva movilidad” que sea “más limpia”, “más eficiente” y “más segura” para la comunidad.

Sobre este extremo, señaló que el Gobierno comunicó que se reservan 13.200 millones de fondos europeos para el transporte sostenible, por los cuales competirán las autonomías.

PROYECTOS PÚBLICOS

Entre los proyectos de iniciativa pública, liderados todos ellos por la Consellería de Infraestruturas, hay una inversión de 400 millones para fomentar la movilidad y la modernización del transporte, y crear casi 2.400 empleos.

Así, las actuaciones que contempla este grupo de proyectos destacan: el desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión del transporte público; digitalización de carreteras; nuevas intermodales de A Coruña, Ferrol y Lugo; la construcción de aparcamientos disuasorios con puntos de recarga eléctrica; nuevas sendas peatonales y ciclistas; así como la conexión de polígonos industriales y centros logísticos con la Red Transeuropea de Transporte.

PROYECTOS PRIVADOS

En lo tocante a los 11 proyectos privados, Feijóo se refirió a cadenas logísticas sostenibles –enmarcadas en el Polo para la Transformación–, en donde hay: una red de centros operativos de las flotas logísticas para vehículos propulsados a partir de pilas de hidrógeno y otros biocombustibles, así como una red de hidrogeneras o ‘hubs’ para la distribución del hidrógeno verde.

AUTOMOCIÓN, PUERTOS O CARGADORES RÁPIDOS PARA COCHES ELÉCTRICOS

La iniciativa de la automoción gallega se centra en el programa Autoancora, liderado por el Grupo Stellantis (antes PSA), que supone unos 1.200 millones de inversión.

Las propuestas vinculadas con puertos pasan por: el Green Port, formado por un paquete de actuaciones de la Autoridad Portuaria de A Coruña que busca desarrollar la cadena de valor del hidrógeno verde, sistemas de almacenamiento de energía y autoabastecimiento del puerto; y el Green Bay, liderado por la Asociación del Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Vigo, que busca electrificar el transporte marítimo en la ría viguesa.

Por otra parte, se encuentra el proyecto Smart Logistic Areas Galicia –promovido por la Confederación de Empresarios de Galicia, la Autoridad Portuaria de Vigo, el Clúster de Función Loxística, las asociaciones sectoriales de empresas de ingeniería, de transporte y de constructores de Pontevedra, así como la Plisan, entre otras–, que aspira a la creación de áreas de aparcamiento no invasivo en zonas logísticas de las ciudades.

Además, hay proyectos de Naturgy, Iberdrola, así como de la Federación Gallega de Estaciones de Servicios para una red de cargadores rápidos y ultrarrápidos de vehículos eléctricos.

reparto
Prisa por saber los criterios

··· Feijóo, en su participación en el Foro Next Generation celebrado este martes, apremió de nuevo o al Gobierno central para que dé a conocer los criterios de reparto de los fondos europeos de recuperación con el fin de competir en “igualdad de condiciones”. “Estamos absolutamente interesados en cuáles son esas líneas, cuáles son los criterios de concurrencia, y poder así competir en igualdad de condiciones que el resto de comunidades autónomas”, según informa Europa Press.

20 abr 2021 / 14:38
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