Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Prevención anticovid en el transporte compartido entre escolares y adultos

Los alumnos viajarán siempre en la misma plaza y separados // Los mayores se sentarán delante al haber una mejor ventilación

El protocolo del transporte compartido –-el que los ciudadanos en general aprovechan para realizar sus trayectos en el rural con los escolares–, que la Xunta ha trasladado a los concesionarios y sindicatos, incluye nuevas medidas de prevención, además de la que ya se aplican en los autobuses públicos desde la etapa pasada del estado de alarma al inicio de la primavera.

A las ya conocidas del uso siempre de la mascarilla facial, de tener gel hidroalcohólico en la entrada, la separación de los usuarios en las paradas, la ventilación frecuente o la desinfección de los autobuses, entre las novedades el documento incorpora unas medidas específicas para los autobuses que realicen los servicios compartidos.

Entre estas se encuentra la distancia de separación de los asientos de los escolares de aquellos que sean utilizados por el resto de los ciudadanos, siendo reservadas las plazas delanteras del vehículos para las personas más mayores, al tener una mejor ventilación.

Asimismo se introduce una normativa para el acceso y bajada de los autobuses, que se realizará siempre por la puerta delantera. Por otra parte los escolares ocuparán las plazas de atrás hacia delante y, en la medida del posible, durante el curso lo harán siempre el mismo asiento. Además, en el caso de los alumnos que conviven en familia, se sentarán juntos.

Las empresas concesionarias del transporte público de Galicia, que gestionan las líneas de autobús compartidas ya conocen este protocolo de prevención frente a la covid-19 que estará en vigor en el curso escolar próximo a iniciarse. No obstante, el mismo será tratado en una reunión que se fijará en esta semana entre la Xunta con la patronal, para aclarar los matices.

Así lo confirmó ayer la conselleira de Infraestructuras y Movilidad en funciones, Ethel Vázquez, en un acto en la estación de autobuses de Noia, que fue mejorada por su departamento mediante una inversión de 450.000 euros.

La Xunta, en aras de mejorar la movilidad, en especial en el rural, sigue trabajando en este final del verano en incrementar el número de los servicios de autobús a través del Plan de Transporte Público. Y ante la situación sobrevenida de la pandemia, está prestando especial atención a las medidas de prevención para evitar los contagios.

Así, la conselleira precisó que para reforzar aun más la seguridad en el llamado transporte compartido se redactó el protocolo distribuido no solo entre las compañías concesionarias sino entre los sindicatos del sector para hacerlo llegar a los trabajadores. Dicho documento que se debe cumplir, está avalado por el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia.

La Xunta busca que su normativa consiga que los autobuses compartidos sean los más seguro de todos los medios de transporte, al implementarse unas medidas más exigentes que las que rigen en los urbanos, trenes o aviones.

TERMINAL DE NOIA. En cuanto a la reforma en la estación de autobuses noiesa, el gasto superó los 270.000 euros, a lo que hay que añadir otro previo de 180.000 euros ejecutado en 2017. La principal actuación realizada en las últimas semanas consistió en la consolidación de la cimentación, ya que fue construida en 1993 y está asentada sobre rellenos y depósitos de marisma. Para ello se realizó un estudio geotécnico que aconsejó aumentar la resistencia del terreno, reforzando la solera.

01 sep 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.