Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
09:43
h

Probarán fármacos para males cardiovasculares a través de un chip

investigación. Investigadores científicos de la Universidade de Santiago (USC) desarrollarán un ensayo farmacológico automatizado que permita probar los efectos de los fármacos para enfermedades cardiovasculares en condiciones lo más realistas posibles.

Bajo la dirección del profesor de la Facultade de Farmacia de la Universidade de Santiago (USC) Ezequiel Álvarez, el equipo diseñará y fabricará una tecnología de vaso sanguíneo en un chip que reproduzca el flujo de los mismos en humanos, para después analizar su respuesta a una serie de fármacos conocidos.

La investigación es uno de los 17 nuevos proyectos biomédicos de gran impacto social, de los 97 presentados, que acaba de seleccionar la Fundación La Caixa en su convocatoria Caixaresearch Validate 2021.

La convocatoria que financia el proyecto permite iniciar los primeros pasos para generar los chips fluidicos y probarlos en un entorno de cribado de fármacos con estándares industriales, lo que significa validar el producto. En este sentido, esta tecnología se probará en un ensayo piloto con fármacos en la plataforma de cribado de la Fundación Kaertor, bajo la dirección de Mabel Loza, que también participa en el proyecto. El siguiente paso será analizar el mercado de este producto y encaminarlo hacia su aplicación en la industria farmacéutica, ya que la confirmación de la validez del ensayo permitirá su comercialización.

En la etapa de transferencia al mercado, el equipo contará con el apoyo de la spin-off de la USC BFlow, empresa biotecnológica fabricante de chips de microfluidica. Rosa ríos

17 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.