Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 septiembre 2021
22:01
h

“Problema serio” por el déficit de agentes en la Policía Autonómica

Rueda advierte de que los efectivos están al 80 % y urge refuerzos para el Xacobeo

Santiago. La Policía autonómica se encuentra actualmente al 80 por ciento, con 388 agentes de los 500 previstos. El déficit de agentes supone desde hace tiempo un “problema serio”. Así lo adviertió ayer el vicepresiente primero del Gobierno gallego y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, durante una respuesta en el pleno del Parlamento a una pregunta de la diputada del PSdeG Paloma Castro. Rueda aseguró que la Xunta lleva “mucho tiempo” reclamando al Gobierno central que se cubran las vacantes en este cuerpo, ya con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy y ahora con el actual de Pedro Sánchez.

El vicepresidente explicó que escribió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre este asunto en cuanto llegó al cargo y respondió que se iba a “encargar del tema”, pero que dos años después, el Gobierno gallego aún no sabe “nada” al respecto, ni tampoco si se van a reforzar los efectivos policiales con motivo de la celebración del Xacobeo. Insistió, así, en la “necesidad” de completar los efectivos para la celebración de este Año Santo 2021-2022.

Advirtió además que la plantilla se verá más mermada todavía en los próximos meses hasta alcanzar niveles de 2003 y pese al aumento de competencias asignadas, ya que a las habituales se suman ahora las de vigilancia de las medidas adoptadas por la pandemia.

La diputada socialista Paloma Castro acusó a Rueda de tratar con “desprecio y discriminación” a este cuerpo policial, al “ignorar” sus peticiones de reunión y “ningunear” sus reclamaciones.

El vicepresidente primero replicó en su turno que, en este ámbito, “todo lo que depende de la Xunta se está cumpliendo y todo lo que depende del Ministerio no se está cumpliendo”. X.C

11 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito