Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Protesta la plantilla del astillero Barreras por los cien despidos

Gonzalo Caballero reclama a Rueda que acuda a reunirse con los trabajadores afectados en Vigo

Los trabajadores de Hijos de Barreras se volvieron a manifestar el miércoles a las puertas del astillero para mostrar su repulsa a la venta de la unidad productiva a Armón, autorizada el martes por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo. Al frente de la movilización estuvo el presidente del comité de empresa, Sergio Gálvez, que insistió en que los sindicatos continúan buscando cómo recurrir la decisión de la jueza, la cual se basa en lo que UGT considera un “informe falseado” según el cual se prioriza prescindir de cien trabajadores de Barreras frente a los seis mil de las empresas auxiliares que se verían afectadas, cifras que no comparte el comité.

También se pronunció este miércoles la CIG, que insistía en que únicamente una intervención pública “enérgica” blindaría el futuro de Barreras y garantizaría el mantenimiento de la actividad y de todos los puestos de trabajo. “Ya hemos asistido con anterioridad a cambios de propiedad y dirección del astillero que no evitaron que en relativamente poco tiempo se volvieses a atravesar momentos críticos”, dijo en un comunicado el secretario comarcal de la CIG-Vigo, Alberto Gonçalvez, que criticaba como “muy mal pinto de partida” que no se vayan garantizar más que una veintena de puestos de trabajo en el astillero.

A la protesta acudió el que fue secretario general del PSdeG hasta el pasado octubre, el diputado socialista Gonzalo Caballero, quien reclamó que “Alfonso Rueda tiene que venir a Vigo a reunirse con los trabajadores del naval, con los trabajadores de Barreras, y conseguir el mantenimiento del empleo porque hay cien familias que tienen en juego su puesto de trabajo y queremos empleo en el naval, empleo en Vigo y empleo en la industria”.

Lo dijo ante Gálvez y los operarios, acompañado por su compañera en el Pazo do Hórreo Noelia Otero y del portavoz de Industria socialista en el Parlamento de Galicia, Martín Seco.

Con pancartas en las que exigían una solución para Barreras, los trabajadores del astillero volvieron a mostrar su repulsa hacia la decisión de la administración concursal de autorizar la venta del astillero a Armón en lugar de a Gondán porque supondrá el despido de prácticamente toda la plantilla actual.

Por ello, según Caballero, la situación de Barreras “es la primera prueba de fuego” para Rueda, al que ha reclamado “mediación y compromiso” del Gobierno gallego para mantener el empleo.

“El futuro del sector naval es fundamental para la economía gallega y para la economía de Vigo, no podemos retroceder, y la crisis que existe en Barreras necesita del compromiso de la Xunta de Galicia para el mantenimiento del empleo”, aseguró.

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra acordó ayer autorizar a la administración concursal para que lleve a cabo la venta de la unidad productiva de Hijos de J. Barreras por 14.700.000 euros a favor de la mercantil Astilleros Armón Vigo. La magistrada explica en la resolución que, a la hora de tomar la decisión sobre la venta de la unidad productiva, ha tenido en cuenta que “el beneficio de algunos interesados va en perjuicio de otros”.

11 may 2022 / 23:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.