Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 03 diciembre 2022
21:00
h

Proyectan una planta para convertir en energía purín y otros residuos ganaderos

Reganosa, Repsol y Naturgy, con el apoyo de Impulsa Galicia, prevén invertir 146 millones y crear seiscientos puestos de trabajo

Galicia contará con una planta de transformación de purín y otros residuos ganaderos en biometano y fertilizantes orgánicos. Así lo avanzó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su comparecencia plenaria de la jornada de ayer, quien detalló que el proyecto contará con la participación de Reganosa, Repsol y Naturgy junto con la sociedad semipública Impulsa Galicia, así como que este tendrá la capacidad de generar 300 gigavatios-hora y que “contará cun investimento de 146 millóns de euros e creará 600 postos de traballo, entre directos e indirectos”.

En esta línea, las cuatro compañías también se hicieron eco del acuerdo a través de un comunicado de prensa; “Esta iniciativa ha sido concebida para optimizar la ges- tión de purines en la comunidad autónoma, disminuir la dependencia energética del exterior, facilitar el cumplimiento de las nuevas normas europeas y ayudar a descarbonizar la industria, los hogares y la movilidad”, afirman en el mismo, donde también arrojan algo más de luz acerca de los detalles del proyecto.

Este consistirá en el despliegue progresivo por el territorio gallego de una red de plantes que valoricen “los excedentes de purines bovinos, porcinos y avícolas mezclados con una cantidad menor de FORS (fracción orgánica de recogida separada) y RIO (residuos industriales orgánicos) del sector agroalimentario para producción de energía renovable”, afirman.

Fase inicial y ampliación. El proyecto arrancará con una primera planta de “digestión anaerobia” que produzca gas renovable, que estaría emplazada en Meirama (Cerceda), a la que se unirían cinco plantas de tratamiento asociadas a esta para deshidratar el excedente de purín bovino, repartidas por municipios de dicha provincia coruñesa y de Lugo, “de acuerdo con una distribución fundamentada en el mapa gallego de explotaciones ganaderas , optimizando así la logística entre ambos tipos de instalaciones”, reza el comunicado.

Tras esta fase inicial, se buscaría ampliar este proyecto de economía circular por toda la autonomía a través de un red centralizada de tratamiento de los excedentes de deyecciones ganaderas, con el que se garantizaría tanto la disponibilidad para los ganaderos del purín necesario para abonar de manera sostenible como la viabilidad económica de sus explotaciones. Tal y como afirma el documento, según los cálculos de las compañías, “podrían valorizarse alrededor de 6 millones de toneladas de residuos cada año. Redondeando, el biometano producido (1tera-vatio-hora anual) equivaldría a un 7 % del gas natural de importación que ahora se demanda en Galicia, con lo que la comunidad avanzaría sustancialmente en su autonomía energética y en el consumo de renovables”. De igual forma, el proyecto también evitaría emisiones cifradas en 500.000 toneladas de CO2.

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló como este proyecto permitirá “axudar así a solucionar os problemas de residuos que teñen os nosos gandeiros”, y reclamó al Gobierno central su apoyo a través de los fondos europeos, mostrando su preocupación por los 24.600 millones de euros pendientes de ejecutar de los PERTE, un 80% del total. Por otro lado, la directora de Combustibles Renovables de Repsol, Berta Cabello, indicó que “impulsamos la reducción de emisiones de efecto invernadero del transporte y la industria, incrementamos la autonomía energética empleado gases renovables obtenidos con recursos locales y fomentamos al mismo tiempo la economía circular y la sostenibilidad de un sector tan importante en nuestro país como es el ganadero”. También el director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo, afirmó que “Este proyecto de producción de biometano permitirá impulsar la transición energética en Galicia y potenciar una gestión sostenible de los residuos, dando un paso adelante hacia la economía circular“.

28 sep 2022 / 21:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito