Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Proyectos verdes de Iberdrola con destino en Galicia

El grupo tiene en cartera 12.000 MW en eólica marina en Europa y 9.000 en Suecia // Cuenta con Navantia Fene de proveedor // Ganó 1.845 millones, un 12,2 % más, hasta junio

Iberdrola cuenta con una cartera de proyectos ‘verdes’ que en un 60 % se sitúa en Estados Unidos y España. Destacan las oportunidades en eólica marina, donde es fuerte su colaboración con el astillero de Navantia Fene –y a donde podrían llegar nuevos contratos– con 12.000 megavatios en derechos, a los que se añaden esos 9.000 MW de opciones en Suecia.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán obtuvo un beneficio neto de 1.845 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un aumento anual del 12,2 % , según comunicó a la CNMV. Recogen un extraordinario con plusvalías de 485 millones por la venta, por casi 1.100 millones, de su 8 % en Siemens Gamesa.

La energética mantiene sus estimaciones de crecimiento de sus ganancias para 2020 en niveles de ‘digito simple medio/alto’, así como su política de remuneración a sus accionistas, a pesar del entorno aún incierto por los efectos de la pandemia de la covid-19, que tuvo unos impactos negativos en su beneficio neto hasta junio de 153 millones de euros y a nivel de beneficio operativo neto (Ebit) de 228 millones de euros, por el efecto sobre la demanda y las provisiones por insolvencias.

Iberdrola prevé recuperar unos 70 millones de euros del impacto sufrido por la crisis sanitaria a lo largo de 2020 y los próximos ejercicios a través de acuerdos regulatorios en los diferentes países en los que está presente.

Según indicó en una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre Sánchez Galán, estos acuerdos regulatorios se centran, especialmente, en Estados Unidos, a través de mecanismos regulatorios para registrar los gastos de la pandemia y evaluar sus impactos financieros en los resultados, y Brasil, con un préstamo Covid (fuera de balance) aprobado para compensar los impactos de la pandemia o una revisión tarifaria extraordinaria estimada en el tercer trimestre.

Galán reconoció que, a pesar de que ya se está registrando una normalización en la demanda, tras caídas de más del 25 % en lo más extremo del confinamiento, y en los precios de la electricidad, existe todavía incertidumbre sobre cómo será la evolución a futuro y las guías del grupo para el ejercicio.

“Hay demasiadas incertidumbres y es complicado saber qué va a suceder. Las expectativas son seguir dando resultados que cada vez son mejores”, dijo el directivo, que reiteró la previsión de crecimiento del beneficio neto en niveles de ‘digito simple medio/alto’, tras unas ganancias récord del grupo en 2019 de más de 3.400 millones de euros.

Morosidad

Del impacto de 71 millones de euros por la mayor morosidad por la covid-19, 35 millones de euros están registrados en el negocio de Redes y los 36 millones de euros restantes en Generación y Clientes, con 18 millones de euros en Reino Unido y 10 millones de euros en España.

El índice de morosidad (impago de los últimos doce mesesentre la facturación total) se incrementó del 0,81% al pasado mes de marzo al 0,94% a cierre de junio de este año.

No obstante, el director financiero del grupo, José Sainz, advirtió de que los impagos seguirán creciendo en lo que resta de ejercicio, con una previsión de que se dupliquen con respecto a los actuales a finales de año.

Sainz, destacó que la mayoría de esta recuperación por el impacto del coronavirus se producirá en el negocio de Redes, a través de esos mecanismos regulatorios, mientras que el caso de Generación y Clientes, los impactos en morosidad serán gestionados a través de la actividad comercial y también existe en Reino Unido una propuesta al regulador OFGEM para su reconocimiento.

Deuda y compra de Infigen

Por otra parte, el grupo estima que su deuda se incremente este año hasta los 39.000 millones de euros, pudiendo aumentar en otros 800 millones de euros si se cierra con éxito la operación de adquisición sobre la australiana Infigen.

Iberdrola finalizó este primer semestre con una deuda financiera neta ajustada de 37.554 millones de euros, incrementándose en 62 millones de euros desde los 37.492 millones de euros reexpresados en junio de2019.

No obstante, la energética no ve riesgo para su ‘rating’ ya que esas cifras representa un ratio de fondos generados por las operaciones (FFO) sobre deuda del 21,5 %, según sus cálculos, manteniéndose por encima del 18% que estiman las agencias de calificación, “por lo que estaremos en una calificación por encima de ‘BBB+’”, destacó.

22 jul 2020 / 21:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.