Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 24 junio 2022
07:14
h

PSdeG mira a las locales con el ojo puesto en ampliar alcaldías

Formoso da un par de meses a la renovación de agrupaciones municipales de los socialistas para encarar los comicios de 2023

El PSdeG mira hacia las elecciones municipales de mayo de 2023 y lo hace con los ojos puestos en mantener “e incluso ampliar” las alcaldías. Esas son las sensaciones que este domingo dejó entrever el líder de los socialistas en la comunidad gallega, Valentín González Formoso, dando el horizonte de “un par de meses” para que las agrupaciones municipales construyan sus nuevos equipos y así lograr que dicho sentir acabe convirtiéndose en realidad.

En una entrevista concedida ayer a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Formoso destacó la normalidad de los procesos de primarias para escoger a los secretarios provinciales del partido --desarrolladas a lo largo de enero--, que se configuraron como una “exaltación del principio de soberanía popular”.

El siguiente paso será renovar las agrupaciones locales por los comicios de 2023, aunque puntualizó que “no necesariamente” los responsables municipales del PSdeG serán los candidatos. Él mismo, como alcalde de As Pontes (A Coruña), no es secretario xeral de su agrupación.

El objetivo de cara a esa cita electoral será mantener “e incluso ampliar” las alcaldías socialistas en Galicia, que gobiernan al “65 por ciento de la población” en la comunidad. Frente a esto, Formoso puso de manifiesto la “escasa representatividad” que tiene a nivel local el PP, sobre todo “en el entorno urbano”.

Mencionó el caso de Vigo, con la “desesperación” de los populares. Es por eso que, en su opinión, el alcalde de esta urbe, Abel Caballero, es “un objetivo” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

“Abel Caballero es una referencia política en la ciudad olívica y por tanto entiendo que el PP busque cualquier manera de reforzar su apoyo electoral”, subrayó Formoso.

CANDIDATURAS “EN LA MAYOR PARTE DE LAS VILLAS”. El también presidente de la Diputación coruñesa se marcó el reto de que haya candidaturas socialistas “en la mayor parte de las villas” de Galicia aunque “sin recurrir a fórmulas histriónicas”, y “simplemente buscando la confianza de los ciudadanos”.

El secretario xeral socialista aprovechó la entrevista en la Cadena Ser para bautizar a Feijóo como “el del no” por su posición en contra de la distribución de fondos europeos y de una reforma laboral que “por primera vez” está pactada “con los sindicatos y las confederaciones”.

En este sentido, consideró que Feijóo mantiene esta actitud “por seguirles las gracias” a sus homólogos en Madrid y Castilla y León, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco, y al presidente del PP, Pablo Casado.

Cuestionado sobre si será candidato a la Xunta en las siguientes elecciones, Formoso mantiene su intención de hacerlo “si la ciudadanía gallega así lo quiere y si el partido así lo quiere”. Eso sí, recordó que también tendrá que determinarse en unas primarias.

07 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.