Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 19 mayo 2022
14:55
h

Puerta abierta a nuevas medidas por el avance del virus en Galicia

Comesaña destaca que en todas las áreas sanitarias se están incrementando en un 5 % los contagios // Rueda no descarta futuras restricciones en la hostelería

La sexta ola del covid parece estar llegando a Galicia (cada vez con más casos pese a sus altas tasas de vacunación) y la Xunta no esperará hasta que ésta se convierta en un nuevo tsunami viral e invernal. “No se descarta tomar medidas de ningún tipo”, aseveró el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien este lunes se refirió en especial a las áreas de A Coruña y Ourense, cuya situación genera la mayor inquietud.

Ambas, aseguró el titular del departamento autonómico, “suelen ser premonitorias de lo que pasará después” y sus datos “son preocupantes”, añadió. Admitió a los periodistas sentirse angustiado por todas ellas ante el incremento de casos activos.

El conselleiro, en la visita a la unidad de neonatología del hospital materno infantil Teresa Herrera, con el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, destacó que en todas las demarcaciones de Galicia están ascendiendo en un 5 por ciento los casos activos de covid-19, un repunte que, afortunadamente, no se ha trasladado todavía a la ocupación asistencial .

En todo caso, las restricciones a los no vacunados comenzaron en las visitas a los pacientes de los hospitales. Cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratifique la petición del Gobierno gallego, que confía en que se resuelva esta semana, las visitas se limitarán a quienes tengan el certificado covid, una prueba reciente o hayan pasado la enfermedad.

En este sentido, el conselleiro insistió en la prevención y animó a seguir vacunándose a quienes aun no lo hayan hecho, si bien Galicia destaca por ser la comunidad con mayor tasa de vacunación de España, con alrededor del 95 % de su población vacunada.

Aparte, hay “encima de la mesa otras medidas”, apuntó Comesaña, quien recordó que hay puntos abiertos sin cita previa en todas las áreas sanitarias de lunes a sábado para vacunarse, y que el próximo 19 se recuperan los recintos masivos para administrar más terceras dosis.

En la misma línea que Comesaña se pronunció el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda. A firmó que pensando en las fechas navideñas que se avecinan van “a ser prudentes” e “intentar facilitarle la vida a todo el mundo lo máximo posible” haciendo que las medidas “sean lo menos restrictivas posibles”.

Pese a ello, Rueda subrayó que cualquier medida “se tomaría sin ninguna duda, como ocurre ahora con los certificados en los hospitales, y si fuera necesario también en la hostelería”. Insisto en que “si fuera necesario, se haría pero intentando que la situación no sea ni mucho menos como fue el año pasado. No tiene, afortunadamente, nada que ver a día de hoy”, precisó.

Educación valora si flexibiliza los protocolos ante el alza de casos
Rodríguez apunta que el Gobierno gallego se está replanteando si es el momento idóneo

Santiago. Ante la nueva situación epidemiológica, bastante peor debido al aumento de casos, también se pronunció el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, señalando este lunes que desde la Xunta se está “evaluando” la posibilidad de flexibilizar (o no) los protocolos y las restricciones virales en el sistema educativo gallego.

“En el comité educativo diseñamos una serie de medidas que nos parecía lógico flexibilizar hace unos días”, indicó, aun añadiendo que “es obvio que la pandemia, si algo tiene, es que todos los días nos sorprende con algo nuevo” y que ahora deben “evaluar” y “ver” si “es el momento” ideal para llevar a la práctica “los planteamientos realizados”.

Cuestionado por los periodistas, Rodríguez manifestó que desde el Gobierno autonómico están replanteándose si es el instante adecuado para flexibilizar las restricciones sanitarias en los centros educativos y apeló a la “prudencia”, con el objetivo de seguir contando con los centros como “espacios seguros”.

Para el conselleiro, la seguridad sanitaria es “el elemento fundamental” a la hora de tomar decisiones y tal y como subrayó, Educación mantiene actualmente un “diálogo abierto y constante” con Sanidade para determinar si “es el momento o no” de modificar sus protocolos en los centros.

“Esta es una decisión que le compete a las autoridades sanitarias. Estamos en contacto Sanidade y Educación, llevamos ya unas semanas trabajando en las medidas de flexibilización y habrá que analizarlas y estudiarlas para ver si seguimos con ellas o no, en función de la dinámica de la pandemia”, dijo, recordando que en el pasado año “se demostró” que los centros educativos eran “seguros”. ecg

15 nov 2021 / 20:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.