Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 mayo 2021
13:52
h

Pugna por los fondos europeos: Conde y Botas capitanean la sociedad para pelear por ellos

Los titulares de Facenda y Medio Rural, entre los nueve consejeros, con Lago y Laxe independientes // De Abanca se suman Álvarez Naveiro y Eduardo Cortizo; por Reganosa figura Emilio Bruquetas

La Cidade da Cultura sirvió de sede para celebrar la reunión constitutiva de la Sociedad para el desarrollo de proyectos estratégicos de Galicia, un instrumento que pretende contribuir a poner en marcha el mayor número de iniciativas que, cimentadas por fondos de la UE, permitan avanzar hacia una Galicia más verde, sostenible y digital.

Quedaban pocas incógnitas por develar en cuanto a su composición inicial, después de que se detallase que, con un capital fundacional de 5 millones de euros, a este instrumento público-privado la Xunta aporta un 40 %, Abanca un 38 %, Reganosa un 12 % y Sogama un 10 %. Está abierta a la entrada de nuevos socios y su consejo de administración, formado por nueve miembros, ya tienen nombres y apellidos. Por ahora en él no hay ninguna mujer, por cierto. Lo preside Francisco Conde, vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía; el número dos –ocupa la vicepresidencia– es el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas.

Resuelto quiénes lo lideran, el resto de asientos en su órgano de control los ocupan los conselleiros Valeriano Martínez (Facenda) y José González (Medio Rural); el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, y el director general de Gobierno Corporativo y Asuntos Legales de Abanca, José Eduardo Álvarez-Naveiro, entidad que además aporta como secretario del consejo a Eduardo Cortizo, responsable de Asesoría Jurídica en el banco.

Como independientes, al nombre que ya habíamos aportado en estas páginas del catedrático de Economía Aplicada en la Universidade de Vigo y director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago Peñas, se añade el del expresidente de la Xunta y catedrático de la UDC Fernando González-Laxe.

Se dará continuidad, por tanto, a la labor realizada por estos dos académicos, que estuvieron al frente de la comisión de expertos que asesoró al Ejecutivo autonómico en la definición de las medidas que mejor podían contribuir a que Galicia saliese reforzada de la pandemia.

Conde explicó a los medios presentes que la finalidad de esta sociedad es “identificar y madurar proyectos y llevarlos a su punto de inversión, que será siempre desde la iniciativa privada; esta sociedad en ningún caso va a invertir en los proyectos”, enfatizó. Explicó que prestará “servicios de asesoramiento, análisis, identificación de oportunidades, asesorar jurídicamente, trabajos de ingeniería...”. Impulsar, no invertir.

La Sociedad se centrará en aquellas iniciativas con capacidad de transformación sectorial y con un alto impacto sobre la productividad, el empleo y el territorio y que generarán un efecto arrastre sobre todo el tejido productivo con el objetivo de impulsar la transformación digital y ecológica en la comunidad. Aspira a madurar, por ejemplo, las iniciativas de la candidatura gallega agrupadas alrededor del Polo para la Transformación de Galicia, que incluyen del hidrógeno verde a la fábrica de viscosa para el textil, una planta de biogás a partir de residuos o refuerza la apuesta por la biomasa.

Aquí se recogen 3.000 de los 20.000 millones de euros repartidos en 354 iniciativas de la candidatura gallega a los fondos Next Generation que el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó la semana pasada a la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño.

03 may 2021 / 17:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego