Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Puy ve indecentes las acusaciones de Caballero sobre la parálisis de la Xunta en la reactivación económica

Los conservadores argumentan que gastan más de lo que ingresan // El PSOE critica que no hay actuaciones concretas // El Pacto de Estado por Ferrol recibe críticas de la oposición

Gestión de la pandemia, recuperación económica, el futuro de Ferrol... Otro lunes de declaraciones encontradas entre los portavoces parlamentarios del PPdeG y PSdeG. Pedro Puy y Gonzalo Caballero aprovecharon sus comparecencias en el Parlamento de Galicia para pedir responsabilidades y ajustar cuentas. Los conservadores, por lo que consideran una dejadez de funciones por parte del Gobierno central. Los socialistas, para criticar la paralización de la Xunta en la reactivación económica.

MEDIDAS PARA GESTIONAR LA PANDEMIA. La caída del escenario de alarma abre una situación de inseguridad jurídica y de muchas dudas en los gobiernos autonómicos. La decisiones de los diferentes tribunales superiores, en relación a si aceptaban o no los toques de queda, acrecentan las dudas y abren la posibilidad de que el Gobierno central tenga que rectificar y modificar la legislación.

Pedro Puy avanzó que el PPdeG volverá a presentar una PNL para solicitarle al Gobierno “regular a lexislación en materia de saúde para que as comunidades conten con ferramentas xurídicas”. Puy repasó la trayectoria de su formación desde que comenzó la pandemia, con los primeros apoyos al estado de alarma, cuando “estaba xustificado”. “Cando foi evidente que ía durar tempo, dixemos que había que buscar alternativas que protexesen a saúde pero en vulnerar tantos dereitos”, recordó, y denunció que “houbo compromiso incumplido polo goberno”.

El portavoz parlamentario del PPdeG volvió a lamentar la paralización de la modificación de la Lei de Saúde, y destacó que “os xuíces non están para gobernarn”.

Puy y Caballero coincidieron en reclamar “prudencia” a la población en un momento en el que no hay estado de alarma, pero que es clave para evitar nuevas oleadas que puedan poner en riesgo lo avanzado y el onjetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño al final del verano. “Sería unha mágoa recaer agora”, reflexionó el conservador.

Por su parte, el dirigente socialista destacó el buen ritmo de vacunación y puso encima de la mesa “o fortalecemento da sanidade pública para que non teña máis retrocesos”. Caballero reclamó “avanzar na desescalada con prudencia” y aseveró que “no se pode entender mal a liberdade, na visión simplista de Ayuso”. “Temos que gañar nestes meses fundamentais”, subrayó, antes de pedir que “non se criminalice nin estigmatice aos mozos”.

CRISIS ECONÓMICA. Gonzalo Caballero volvió a construir su discurso alrededor de la parálisis de la Xunta con respecto a la recuperación económica. Afirmó que “non puxo enriba da mesa ningún paquete de axudas nin reactivación importante”, y denunció que tienen los 1.200 millones de euros “na neveira”. El portavoz socialista instó a Feijóo a “poñer inmediatamente todos os recursos a funcionar, e se non son capaces de xestionalos por si mesmos, que se poñan en mans dos actores económicos e doutras administracións”.

Caballero reiteró que hay que actuar con celeridad, “porque non servirá cando moitas actividades estén xa mortas”. “Cada día que pasa sen poñer o diñeiro en funcionamento, é tempo perdido”, recalcó.

Las acusaciones de inacción y de tener el dinero paralizado irritaron a Pedro Puy, que recordó que el pasado año la Xunta tuvo un 1% de déficit: “é imposible dicir que a Xunta non está a a gastar diñeiro”, comentó, antes de agregar que el argumento del socialista “é perigoso e cun punto de indecencia”. El portavoz del PPdeG puso en valor “o gran esforzo da Xunta cos seus recursos e cos que lle chegan”.

Puy señaló que siguen recibiendo menos dinero que el que le corresponde en Galicia en función de la financiación autonómica, aunque admitió que hay partidas en las que ya se está corrigiendo.

PACTO DE FERROL. Pedro Puy defendió la propuesta de la Xunta frente a las críticas de la oposición. El popular pidió al reso de formaciones y administraciones que se tomen “en serio” el pacto, y remarcó que Ferrol “ten circunstancias específicas que fan que a situación sexa comparativamente peor”. “Si hai algún aspecto que cren que é insuficiente, deberían arrimar o lombo”, respondió.

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, aseguró que la propuesta de Pacto de Estado “é un expemplo máis dun presidente que non da solucións aos problemas do país, e que bota balóns fora sen asumir responsabilidades”. “Feijóo é un dos responsables da crise que sufre Ferrol. Unha pena que en vez de dar solucións, ofreza titulares de prensa”, sentenció.

Por su parte, Caballero tildó el pacto como “unha carta aos Reis Magos sen contidos e sen compromisos por parte do goberno galego, que ten fondos e competencias para xestionar”. Aunque le parece bien que se alcancen grandes acuerdos y se mostró a favor de “pactar un paquete de medidas que impulse Ferrolterra”, censuró que Feijóo “fai a política do avestruz”. Además, criticó que Francisco Conde “está desbordado e sen medidas”.

EL FUTURO DE FEIJÓO. Preguntado por el futuro de Núñez Feijóo tras la contundente victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, Pedo Puy respondió que “non se podepechar unha porta que non está aberta”. y consideró que estaba fuera de tiempo hablar de candidaturas para las próximas elecciones.

10 may 2021 / 14:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.