Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
crisis La vicepresidenta primera fue informada por empresarios del metal y directivos de Stellantis de la crisis generada por la falta de semiconductores TEXTO Maite Gimeno

Pymes europeas de chips ante la crisis

Nada más gráfico que palpar en primera persona, pisando las líneas de fabricación de la factoría viguesa de Stellantis, la máxima preocupación que padece el sector de la automoción por su futuro a corto y medio plazo, ante los sucesivos recortes de actividad y empleo, provocado por la carencia de semiconductores o microchips derivada de su dependencia del abastecimiento de China y Taiwan. Es la experiencia que vivió este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, después de que los responsables de que tanto el director del clúster de vehículos comerciales ligeros de Europa, Juan Muñoz Codina, y el director del centro de Vigo, Ignacio Bueno, le expusieron los proyectos que presentarán para contar con fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea.

Calviño contempló las secuelas de la crisis al recorrer la factoría de la planta de Balaídos y comprobar que seguirá trabajando a medio gas, con una sola línea de producción, ya que este jueves se repitió otro anuncio de un nuevo parón en la actividad del sistema 2, que fabrica los vehículos monovolúmenes y furgonetas, porque que aunque estaba previsto que los trabajadores se reincorporaran este jueves a sus puestos no lo harán inicialmente hasta el próximo lunes, día 20.

Poco antes de su cita programada en la maratoniana mañana de reuniones con los directivos de Stellantis y de la Universidad de Vigo, ante los empresarios del metal que participan en la feria Mindtecht, Calviño defendió que ante la crisis derivada de la dependencia de los proveedores asiáticos, el Gobierno español apuesta porque Europa consiga “tener una autonomía estratégica en la fabricación”, participando “activamente en cualquier proyecto o iniciativa de ámbito europeo porque España dispone de empresas y capacidades para contribuir activamente al despliegue de esa industria europea de microchips”.

En línea con las declaraciones de esta semana del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, Nadia Calviño también expresó que considera “fundamental la buena coordinación entre las administraciones y contar con buenos instrumentos de colaboración público-privada para poder multiplicar el impacto sobre el terreno” de las inversiones programadas en el plan de recuperación.

La ministra incidió en la trascendendencia de la reciente aprobación del primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, Perte, dirigido a que España lidere el proceso de fabricación europea del coche eléctrico y conectado. “Tenemos que asegurarnos estar a la cabeza de esta transformación porque es absolutamente estratégico para nuestro país”, argumentó.

Ante Calviño y los emprendedores de la feria Mindtecht, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, reivindicó al sector metal-mecánico como la “columna vertebral” de la economía gallega, porque sus 4.000 empresas generan un 20 por ciento del PIB y un total de 57.000 empleos. Desde estos datos defendió que se dote de un Perte al naval que contemple a todas las industrias que integran la cadena de valor.

También el alcalde de Vigo, Abel Caballero, urgió la necesidad de “contar con un paraguas para encajar el naval” en las ayudas para recuperar a los astilleros de la grave crisis que padecen.

17 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.