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Quejas de los usuarios por el caos en el servicio ferroviario

Más retrasos, viajeros sin plaza y asientos vendidos dos veces tras la entrada en funcionamiento de los abonos gratuitos de Renfe

La Plataforma de Usuarios del Servicio Público de Media Distancia del Eje Atlántico y Corredor Avant Ourense-A Coruña y la entidad Perder o Tren han denunciado este domingo “caos” en el servicio de ferrocarril derivado de la gratuidad de los abonos de transporte del Gobierno, con usuarios que “se quedaron en tierra” y asientos vendidos dos veces.

Fuentes de ambas entidades han explicado a Efe, tras los primeros diez días de uso de los abonos gratuitos que tienen 28.000 personas en Galicia según la Delegación del Gobierno, que el servicio ha sido “caótico”, con “retrasos” y “trenes completos” y “falta de previsión” por parte de Renfe.

El servicio empezó bien el 1 de septiembre, aunque los colectivos lamentaron la existencia de retrasos, si bien apuntaron a un aumento de en torno a un 25 % de los usuarios.

Renfe anunció que aumentaría la oferta semanal de trenes en Galicia con más de 14.000 plazas, una cuestión que se puso en marcha este martes día 6, justo después de que los colectivos denunciasen que el lunes ya había habido usuarios que no consiguieron plaza.

Desde el martes y hasta el jueves, los colectivos observaron ligeros retrasos, aunque les pareció que la oferta se ajustaba a la demanda.

No obstante, el viernes, en coincidencia con el inicio del curso universitario, observaron que estaban completos todos los trenes entre A Coruña y Ourense.

De hecho, constataron la venta de los mismos asientos a más de una persona, tanto en esa
línea como en el Eje Atlántico.

Esta falta de plazas ha provocado, según los colectivos, que hubiese usuarios que “se quedaron en tierra”, pues tampoco lograron acceder a plazas en las líneas de autobús, también completas.

Por todos estos motivos vuelven a reclamar a la operadora ferroviaria, Renfe, que ajuste la oferta a la demanda, que cumpla con los compromisos de puntualidad y reajuste el servicio de venta de billetes para evitar la duplicidad de asientos.

Consideran positivos los abonos gratuitos, pero lamentan que tras diez días haya habido numerosas incidencias y que usuarios habituales hayan perdido sus plazas, que usan para trabajo o estudios.

Fue durante su primer debate sobre el Estado de la Nación cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la introducción los abonos gratuítos para Cercanías y trenes de Media Distancia. Con esta medida, que se prevé que esté en vigor hasta el próximo día 31 de diciembre, el ejecutivo busca paliar los efectos derivados del vertiginoso alza de precios que azota a las economías a nivel mundial. El Gobierno, asimismo, también señaló que esto también ayudará a fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado.

11 sep 2022 / 21:51
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