Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Quienes visiten Galicia procedentes de territorios “con alta incidencia epidemiológica de covid-19” deberán notificar domicilio y tiempo de estancia

Feijóo califica de “irresponsable” el desplazamiento del Fuenlabrada a A Coruña y pide que se determinen las responsabilidades sanitarias y deportivas que están detrás del caso

Todos los viajeros que lleguen a Galicia procedentes de otras comunidades autónomas o naciones del resto del mundo con una “alta incidencia epidemiológica de covid-19” deben de comunicarlo de “forma obligatoria” en un plazo de 24 horas en el teléfono 881 00 20 21 o en la página web del Sergas . Así lo confirmó ayer el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras la habitual reunión semanal del Consello, un encuentro marcado por las decisiones que tienen que ver con el coronavirus.

Se trata, como explicó, de un decreto convalidado por el Gobierno autonómico que “obliga” a que todas las personas que nos visiten y provengan de territorios con situación epidemiológica de riesgo a notificar sus datos de contacto a las autoridades, incluido el domicilio en el que residirán y el tiempo que van a estar en Galicia. Esta medida, cuyo objetivo es el diagnóstico precoz de la enfermedad, afecta tanto a gallegos que lleven más de 14 días en otros lugares, como a gallegos que vivan en otros territorios y regresen a la comunidad y a visitantes en general procedentes de desde otros puntos. Para aquellos que no procedan de zonas con alta incidencia de coronavirus también se “recomienda” que lo comuniquen, aclaró Feijóo.

En su intervención, el mandatario hizo balance de la situación actual y recordó que en Galicia hay 163 casos activos de covid-19, con 8 personas que están hospitalizadas, nadie en uci. “Hace mes y medio que no hay fallecidos”, recordó. Igualmente, detalló que hay 4,67 diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a 30,88 de media en España. “El número de contagiados en Lugo está bajando mucho más que los nuevos diagnosticados”, resaltó.

“Estamos muy preocupados por la situación epidemiológica de España en su conjunto, pero creo que en Galicia, junto con Asturias, estamos en la mejor situación del país”, analizó Feijóo, insistiendo en que no se puede bajar la guardia y hay que mantener la tensión. “La situación es muy preocupante en España”, dijo, recordando que “la movilidad es plena y esto conlleva riesgos para todos”, que tienen que ser asumidos, matizó, pero que exigen un respeto absoluto a los protocolos.

En este sentido, el de Os Peares se refirió al viaje del Fuenlabrada a Galicia para disputar en A Coruña la última jornada del campeonato de Liga de Segunda división y que terminó con el descenso del Deportivo sin tan siquiera haber disputado el partido por los positivos en coronavirus notificados por el equipo madrileño.

“Este viaje nunca debió de producirse. La salud pública debe estar por encima de todo. Fue una irresponsabilidad que generó un riesgo innecesario”, valoró Núñez Feijóo, quien resaltó que esta “conducta irresponsable impactó en la ciudad, en el turismo y en la salud pública del Área sanitaria de A Coruña”. La Xunta, dijo, no oculta su preocupación y quiere saber que responsabilidades deportivas y sanitarias están detrás de este caso, indicó.

Igualmente, la reunión del Gobierno gallego dio el visto y placet a la adquisición de 14 ecógrafos con distintas sensibilidades para repartir por los 14 hospitales gallegos para detectar efectos secundarios y lesiones adicionales provocadas por el coronavirus en los pacientes que lo padecieron

23 jul 2020 / 12:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito