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Quince años llevan Inditex, Mercadona y Repsol líderes en el talento

Merco incluye a Abanca, Hijos de Rivera, Adolfo Domínguez o PharmaMar en su ranquin

El resultado de casi cuarenta mil encuestas resulta inapelable: 22.570 trabajadores, 8.300 ciudadanos, 7.366 estudiantes universitarios y 173 responsables de recursos humanos, así como otros grupos de interés, lo tienen claro. En los último tres lustros ha ocurrido lo que en el último ejercicio, aunque con doble mérito en 2020 por ser el primer año de la pandemia del coronavirus: Inditex, Mercadona y Repsol son las tres empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España, según los resultados de la 15º edición de Merco Talento España.

Completan el top 10 Iberdrola, que se sitúa en la cuarta plaza, Telefónica (5), Coca-Cola (6), Nestlé (7), Ikea (8), Mapfre (9) y Santander, que cierra la clasificación en la décima plaza. En su ranquin por el quince aniversario, tras el olimpo coronado por la compañía que preside Pablo Isla, la cadena de supermercados y la energética, en el cómputo de todas sus ediciones estarían BBVA, Santander, Telefónica, Iberdrola, CaixaBank, Microsoft y Nestlé entre la cuarta y la décima posición, respectivamente. Google, Coca-Cola, Mapfre, Danone y Siemens completan las otras plazas.

Inditex, además de liderar estas dos clasificaciones, también está al frente del de distribución de moda, donde Adidas asalta la segunda plaza y Mango cierra los tres primeros. Aquí nos encontramos con Adolfo Domínguez en la novena plaza, dentro, por tanto, de este top ten.

Por su parte, la firma de Juan Roig repite liderazgo en la distribución minorista, seguida por El Corte Inglés que supera este año a Amazon para colocarse en la segunda posición. Repsol revalida su primer puesto al frente de la clasificación de energía, gas y agua, seguida por Iberdrola y Naturgy, mientras que Adecco es la firma de ETT y servicios de recursos humanos con mayor capacidad de atraer talento en España.

En otros sectores destacan las primeras posiciones de Nestlé al frente de alimentación; Mapfre, en las aseguradoras; Seat, en la automoción; Santander, que repite al frente del sector bancario, al igual que Coca-Cola, que reedita liderazgo en el sector de las bebidas ante el acecho de las cerveceras Heineken, Mahou San Miguel, Damm y quinta Corporación Hijos de Rivera, que es 95 ª en la general, mientras que Indra asciende a la primera plaza en la categoría de consultoría.

Por otro lado, Decathlon e Ikea están al frente de la distribución especializada y de la distribución y equipamiento para el hogar, respectivamente, mientras que L’Oréal lidera en la categoría de droguería y perfumería. Abanca, otro gran actor gallego, está en top diez de la banca.

Meliá Hotels repite este complicado año para el sector al frente de la hostelería y turismo, Cepsa en las petroleras y Telefónica se consolida en la primera plaza en las telecomunicaciones, como Correos (transporte de mercancías) y Renfe (transporte de viajeros) en sus sectores.

Si se atiende al número de empleados, en empresas de hasta 1.000 empleados, Google ocupa el primer lugar de las firmas con más capacidad para atraer y retener talento. Inditex en las de más de 6.000. Por públicos de interés, Mercadona es la empresa mejor valorada para la población general y los sindicatos, mientras que Inditex lo es para los responsables de Recursos Humanos y para los alumnos de Escuelas de Negocio, y Coca-Cola, para expertos y ‘headhunters’.

Comportamiento en la pandemia

En un 2020 marcado por la crisis del coronavirus, la valoración de los colaboradores respecto al compromiso social de sus empresas en la actual crisis es de 8,67. Así, más de un 90 % de los empleados valora con notable o sobresaliente el compromiso social de sus compañías ante la pandemia. El estado de ánimo o emocional (30,2 %), y la planificación y organización del hogar (19,9 %) han sido los principales problemas de adaptación para los trabajadores tras las nuevas relaciones y condiciones laborales que han nacido tras la llegada del coronavirus.

Respecto a la satisfacción global para el conjunto de trabajadores con sus empresas se produce un importante incremento, pasando de una puntuación de 7,85 en 2019 a 8,22 en 2020, creciendo especialmente la motivación y el reconocimiento, y la percepción del salario, mientras que los factores con mejor valoración son el orgullo de pertenencia y los valores éticos y profesionales.

07 abr 2021 / 21:05
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