Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
El último vestigio accionarial vinculado a Galicia en un mundo tan competitivo como es el de las ‘teleco’ de la alta velocidad se difumina con una venta por 88 millones de euros TEXTO J. Calviño

R: Abanca va a la OPA de MasMóvil por Euskaltel

R Cable y Telecable Telecomunicaciones nacía en 1998 fruto de la adjudicación en concurso al entonces conocido como Grupo Gallego de Empresas del Cable para el despliegue de esta tecnología por la comunidad gallega. Un conglomerado donde se involucraban algunos de los principales medios de comunicación de Galicia, incluido éste que están leyendo. Pero tras más de 25 cambios accionariales el sello gallego en su capital toca a su fin. El retroceso viene de lejos, desde que Caixanova compraba un 35,44 % de R a Unión Fenosa –hoy Naturgy– para copar las dos terceras partes de las acciones (el 66,24 %).

Llegaron los turbulentos años de la crisis financiera y 2010 el fondo CVC Capital Partners se hacía con una participación del 35 % de R Cable que poco después duplicaría hasta el 70 %. Aunque ahí siguieron manteniendo un porcentaje representativo primero laa caixas fusionadas, después NCG Banco y a luego Abanca. El siguiente salto se daba en julio de 2015, cuando R recibió una oferta de compra por Euskaltel que cuajó por la nada desdeñable suma de 1.190 millones de euros.

Después de todo este periplo, y cuando la fibra óptica desplaza ya al cable en las instalaciones del propio grupo, Abanca anunciaba este miércoles su decisión de acudir a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por MásMóvil sobre la totalidad de Euskaltel, con lo que venderá su 4,481 % en la empresa vasca por algo más de 88 millones.

MásMóvil pagará 11 euros por cada uno de los 8.004.960 títulos con los que contaba la entidad gallega desde la compra por parte de Euskaltel del grupo gallego R, cuya marca también será absorbida por MásMóvil. El banco gallego llegó a tener el 5,27 % de la compañía, aunque su participación se diluyó tras la compra de Telecable.

Abanca se une así a los tres principales accionistas del operador, Zegona, Kutxabank y Corporación Financiera Alba, que acordaron antes de la OPA vender su parte si se aprobaba la misma bajo el riesgo de fuertes penalizaciones, así como los consejeros de Euskaltel que también votaron a favor de acudir a la misma.

La suma de estos otorga a MásMóvil una aceptación del 56,8 % del 75% que necesita para considerar su OPA, que aspira a comprar la totalidad de los títulos, exitosa, explica Europa Press. El plazo para aceptar la oferta termina este viernes, cuando se comunicará si más accionistas la aceptan. La idea de MásMóvil es excluir al operador de la Bolsa.

En el capital de Euskaltel están presentes fondos como el francés Syquant, con un 4,25 % después de subir posiciones en las últimas fechas, bancos de inversión como JP Morgan, con un 5,63 %, o el fondo Magnetar, que controla el 6,6 % a través de distintos instrumentos.

En caso de llegar al 100 % de aceptación, MásMóvil desembolsará más de 1.965 millones en una operación que le consolidará como el cuarto operador del mercado.

29 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.