Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 06 diciembre 2022
16:57
h

Rajoy y González reclaman un pacto de rentas que reparta el peso de la inflación

El expresidente popular califica de Frankenstein el modelo fiscal: “Es como tener a Perón y a Robin Hood en el Gobierno” // El socialista avisa: “O nos ajustamos o nos ajustan”

Las conversaciones del IV Foro La Toja siguen dando mucho de qué hablar y no dejan indiferente a nadie. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy criticó en la jornada de ayer duramente las últimas decisiones fiscales adoptadas por el Gobierno y advirtió de que están llegando a un modelo “Frankenstein”. En su opinión, es como meter “a Perón y Robin Hood” en el Ejecutivo.

Así lo afirmó durante su intervención en este encuentro que continúa en el día de hoy, en un distendido debate con el también expresidente Felipe González, quien propuso llevar a cabo unos pactos de la Moncloa con acuerdos sociales, políticos, económicos y fiscales, porque consideró que, llegados a este punto, “o nos ajustamos o nos ajustan”.

Ambos expresidentes manifestaron un entendimiento compartido en temas como la necesidad de llevar a cabo un pacto de rentas, sin embargo Rajoy ve mucho más difícil llegar a acuerdos en materia fiscal porque en este último asunto, señaló, España está “casi como Argentina”. De hecho, criticó que el Gobierno haya adoptado decisiones fiscales después de que Andalucía haya anunciado que va a aplicar una reducción en el impuesto de Patrimonio. “Estamos caminando, si es que no hemos llegado ya, a un modelo fiscal Frankenstein”, exclamó.

De este modo, el expresidente popular expresó su preocupación porque se resucite el “viejo debate ricos-pobres”. Ya que, en su opinión, esto es “muy peligroso”. “Eso es populismo, eso es Perón”, proclamó para, acto seguido, señalar que es como poner a “Perón y a Robin Hood en el Gobierno”. “Hemos cuadrado el círculo”, lamentó.

“EN LUGAR DE ACABAR CON LOS RICOS, HAGA RICOS A LOS POBRES”. Según Rajoy, el Gobierno debe tener más cuidado y no puede “jugar a dividir a la gente”, sino que tiene que intentar sumar y con un objetivo claro que sea “razonable, sensato y moral”. De hecho, lamentó que haya en España quien quiera acabar con los ricos porque en su opinión, lo que hay que hacer, es “acabar con los pobres”. “Hágalos ricos”, espetó a la vez que Felipe González le recordaba que esto lo decía Olof Palme.

Para Rajoy, esta decisión del Gobierno de “dar un tortazo” a las grandes empresas y a las personas que tienen un patrimonio “no sirve para recaudar nada, no conduce a ningún sitio”, pero, lo que sí pasará, es que eso “nos va a poner en una situación de tensión”. “No he venido a criticar a nadie, pero es un tema muy fuerte, afecta a la credibilidad de España y mucho a la del Gobierno”, argumentó. De hecho, recordó que en España ahora se está recaudando más que nunca y recibiendo fondos comunitarios como nunca en la historia, subiendo los impuestos. Por ello, pidió no añadir demagogia a ese cóctel y ocuparse de en qué se gastan todos esos recursos.

Ya en materia de suministro energético, el expresidente popular también propuso que “transitoriamente, gas y nuclear tuvieran un tratamiento similar a las renovables”, que no se anuncien cierres de centrales nucleares –”es un disparate”– y que tampoco se cierren centrales térmicas.

INCLUIR A FUNCIONARIOS Y PENSIONistaS EN EL PACTO DE RENTAS. Y en cuanto al pacto de rentas que propuso Felipe González, Rajoy se mostró de acuerdo y recordó que ya se hizo en 2012 en España para tres años, lo que dio “crédito y prestigio” a España. “Para mí esta es la prioridad de la lucha contra la inflación”, exclamó, antes de afirmar que “o repartimos los costos de la inflación entre todos o vamos a tener un problema”.

De hecho, cree que si esto no se produce, las huelgas que le hicieron a Felipe González van a parecer un “chiste”. Pero también dejó claro que ese pacto de rentas tiene que afectar a todos. Así, señaló que hoy puede haber entre 13 y 14 millones de personas en toda España que reciben rentas públicas, en referencia a funcionarios y pensionistas, aunque sin citarlos explícitamente.

En su opinión, a estos colectivos no se les puede dejar fuera de ese pacto de rentas porque al Gobierno le convenga, a la espera de su voto, mientras a otros les da un “tortazo”. “Si queremos pacto de rentas, hagámoslo, pero sin demagogias”.

NO DISPARAR COMO EL EJÉRCITO DE PANCHO VILLA: CADA UNO POR SU LADO. Por su parte, el expresidente Felipe González apostó por reeditar los pactos de la Moncloa, con un acuerdo de rentas, pero también con acuerdos políticos y fiscales para que no disparen cada uno como el ejército de Pancho Villa, cada uno por su lado.En este sentido, recomendó escuchar con atención al gobernador del Banco de España: “No nos iría mal”, exclamó.

La propuesta cuenta con el apoyo de Rajoy, quien dijo, bromeando: “Más que nada porque fue a propuesta del Gobierno que yo presidía”. Ante lo que González también le bromeó pidiéndole que no se atribuya “el mérito de lo bueno que es el tío”. González prosiguió su argumentación afirmando que “falta hace como nunca sentarse a la mesa”, pero no solo los sindicatos y la patronal, que cree que se pondrán de acuerdo si el Estado “pone el dinero”, sino también los políticos, que deberían de ser, según dijo, “proveedores de certidumbres”.

“O nos ajustamos o nos ajustan”, aseguró el expresidente socialista, quien consideró que es mejor ajustarse equitativamente, repartiendo las cargas del ajuste para crecer con equidad. Y en cuanto a la competencia entre las comunidades autónomas por la fiscalidad, explicó que hay una fiscalidad “deteriorada” por el paso del tiempo, por lo que apostó por revisar el sistema fiscal en su conjunto.

Recordó que él se pasó 10 años en la UE intentando armonizar los impuestos básicos y su principal apoyo en esos momentos era Alemania. Pero admitió que mientras gobernaba hablaba de la corresponsabilidad fiscal, pero no se le ocurrió –”y pido perdón a Moreno Bonilla y a Puig”–, que en la imposición básica se iba a introducir competencia entre las comunidad, porque la mentalidad era armonizar “a nivel europeo”.

reproches
Feijóo acusa de perseguir a los ricos

··· El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez durante su intervención en el Foro La Toja de “perseguir” a los que llaman “ricos” con su propuesta basada en el “populismo fiscal” y avisó que con su nuevo impuesto “beneficia” a Portugal, donde el socialista Antonio Costa aplica un plan fiscal “más atractivo” que va en dirección contraria. Además, criticó que el Ejecutivo se “olvide” de las clases medias y alertó de que las medidas incurren en una invasión de competencias autonómicas e inseguridad jurídica.

··· Feijóo censuró que en cuestión de días el Ejecutivo haya pasado de “obviar y menospreciar” las bajadas de impuestos a verse “sobrepasado” por ese debate, presentando al final una propuesta que tildó de “confusa, improvisada e incompleta”. Así, acusó al Gobierno de recuperar “clichés” que deberían estar superados para anunciar un “impuesto contra algo o contra alguien” que, en su opinión, es “un error” que reproduce la “dialéctica populista”. “Es populismo fiscal”, proclamó.

··· Además, el jefe de la oposición afirmó que bajar la presión tributaria “no es de derechas o izquierdas, sino de sentido común” y de “respeto al contribuyente”. Es más, señaló que una ministra llegó a declarar que algunas de las medidas anunciadas este jueves “no estaban encima de la mesa 24 horas antes de ser anunciadas”. Asimismo, criticó que el Gobierno no vaya a bajar impuestos en el 2022 pese a la inflación y que tampoco actúe sobre el incremento de la cesta de la compra.

··· Finalmente, Feijóo recriminó al Gobierno que su plan fiscal “se olvide” de las rentas medias, “como si no estuviesen padeciendo también la inflación”, tras asegurar que las medidas fiscales “disminuyen directamente la competitividad de las empresas”.

Rueda ante el reto demográfico: “No podemos obligar a la gente a tener hijos, pero sí ayudarla”

O Grove. “Hace diez años nadie hablaba del problema demográfico, era algo con tantas complejidades que se creía mejor ir mirando el día a día y no preocupaba demasiado”, dijo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su intervención este viernes en una mesa de debate junto a otros presidentes autonómicos como Ximo Puig o Juanma Moreno en el Foro La Toja.

“Ahora es algo que nos tiene que preocupar enormemente”, aseguró, recordando que Galicia fue la primera autonomía en ponerlo sobre la mesa. Y es que en nuestro caso particular “no hay más que consultar las tablas de población de algunos lugares hace 100 años y ahora, en las que han pasado de 20.000 a solo 2.000 habitantes”, ejemplificó el titular autonómico. ¿El gran problema? Que “ojalá esos 18.000 se hubiesen ido a la ciudad de Vigo o a la de A Coruña, pero no están allí, simplemente no están en ningún sitio”, precisó, refiriéndose a que cada vez muere más gente y no se ve reemplaza por nacimientos.

“La pirámide poblacional se estrecha por la base, como si fuese un reloj de arena, y todos sabemos lo que pasa con los relojes de arena cuando se acaba la arena”, indicó. De tal manera que, aunque confesó que “está bien vivir más años y con mejor calidad de vida, todo eso hay que sostenerlo, y es un problema enorme para las sociedades ricas”. La solución para muchos está en la inmigración, por eso desde Galicia, tal y como apuntó, está en marcha un programa para atraer el talento de los hijos de gallegos emigrados.

Además, para favorecer la natalidad, dejó claro que “no podemos obligar a la gente a tener hijos, pero sí podemos ayudarla y estimular que los tenga libremente”. Para ello, entre otras cosas, resaltó el hecho de que desde este año en Galicia las familias que tienen dos hijos, a efectos fiscales, ya se consideran numerosas, como eran hasta ahora las de más de tres. Y también la escuela es gratuita para todos los niños de cero a tres años. ecg

Macri alerta a Europa sobre los extremismos: “Lo que están probando ya lo vivimos nosotros”

O Grove. El expresidente de Argentina Mauricio Macri pidió a España que “destrabe” la relación entre la Unión Europea y Mercosur para que América Latina pueda convertirse en un “gran proveedor de servicios y bienes” para Europa.

Durante su intervención en el Foro La Toja, Macri instó a las autoridades españolas, que en el segundo semestre de 2023 presidirán la UE, a que ayuden a este apertura económica de los mercados latinos hacia Europa. Tras la “invasión criminal” de Ucrania por parte de Rusia y la “alteración” que ha provocado en las economías Europeas, el dirigente argentino sostuvo que Iberoamérica puede satisfacer la demanda europea en materia energética y también en materia alimentaria.

Hasta ahora, según Macri, América Latina ha sido “la región más reacia a esta apertura”, algo que a su juicio ha provocado que su crecimiento económico “sea el más bajo del mundo”, a pesar de disponer de recursos “de todo tipo”.

“Los que más han crecido son los que se han abierto a la competencia”, insistió el expresidente argentino, que subrayó que para poder emprender este nuevo camino en toda Latinoamérica “tenemos que fortalecer nuestro sistema democrático y la institucionalidad”.

Para ello, según explicó, la región debe deshacerse de los populismos, “una maldición que solo nos ha traído pobreza” y que, auguró, “se va a revertir, empezando por Argentina”. A este respecto, advirtió a Europa sobre el auge de los extremismos porque “lo que están probando ahora aquí ya lo vivimos nosotros”. efe

Sánchez no asistirá hoy de manera presencial
Image

covid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continuó dando positivo en coronavirus después de realizarse una prueba diagnóstica este viernes. Por tanto, según indicaron ayer fuentes de Moncloa, no acudirá hoy a la clausura del Foro La Toja en la isla de A Toxa (O Grove), aunque participará de forma telemática.

El presidente también tenía previsto acudir este sábado a la XI Festa Socialista de Galicia, en Sigüeiro (Oroso), pero finalmente no acudirá. Le va a sustituir la ministra de Educación y portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal, Pilar Alegría, según indicaron fuentes de Ferraz.

Debido al positivo de Sánchez, también se decidió aplazar la cumbre del Med9 que reúne a los líderes de los nueve países del sur de la UE y que se iba a celebrar ayer en Alicante.

Cabe recordar que el jefe del Ejecutivo comunicó el pasado domingo que se había contagiado de covid y, unos días después, fuentes de Moncloa precisaron que tenía síntomas, pero que se encontraba en buen estado. Por precaución, no acudió a la sesión de control. e.p.

30 sep 2022 / 23:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.