Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Ratifica el TS la condena a Tania Varela por blanqueo de capitales

La narcoabogada, que fue una de las mujeres más buscadas por Interpol, cumple en prisión otra pena por tráfico de drogas

Tania Varela, la narcoabogada de Cambados que durante cuatro años estuvo entre las fugitivas más buscadas por la Interpol, vuelve a la actualidad tras confirmar la Sala II del Tribunal Supremo su última condena por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Hace firme, por lo tanto, la pena de un año y ocho meses de prisión y multa de 56.000 euros que le impuso la Audiencia de Pontevedra el 11 de abril de 2019, que aplicó al caso la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas al tratarse de un sumario abierto una década antes.

Tania se encuentra cumpliendo una condena previa de siete años de cárcel por tráfico de drogas y blanqueo.

El Supremo rechaza la alegación del recurso de que la acusada no realizó ninguna inversión con dinero procedente del narcotráfico, en contra del relato de hechos probados de la sentencia: “La narración histórica refleja los requisitos que justifican la condena por delito de blanqueo de capitales” y destaca que Tania Varela fue condenada en 2011 por la Audiencia Nacional como autora responsable de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño.

Añadía que se había enriquecido con el producto de la venta de sustancias estupefacientes y llevó a cabo durante los años 2005 y 2006, operaciones con la finalidad de dar entrada en el tráfico mercantil lícito al dinero ilícito procedente del narcotráfico, describiendo a continuación las operaciones de blanqueo por las que ahora es condenada.

Entre otras alegaciones, Varela reclamaba la nulidad de la intervención de su teléfono porque era la línea que utilizaba para el ejercicio profesional como abogada, lo que habría vulnerado el principio de inviolabilidad de las comunicaciones entre abogados y clientes. La sentencia explica que la incoación de diligencias previas por un presunto delito de blanqueo de capitales “es el resultado de un conjunto de actuaciones investigativas además de la intervención telefónica, concretamente del resultado de la intervención de otros teléfonos, de los seguimientos policiales, de los testimonios recogidos por los agentes y de los registros domiciliarios que se efectuaron”.

Asimismo, indica que el recurso no refleja que fruto de la intervención telefónica se recogiera ninguna conversación relacionada con la actividad letrada de la acusada.

Tania había sido apresada en la localidad de Sitges, donde llevaba dos años escondida con una hija pequeña que tuvo durante su huida de la Justicia española. Estuvo en paradero desconocido desde 2014 hasta que fue apresada en marzo de 2018. Esta abogada fue pareja de David Pérez Lago y mantuvo una relación con un colega madrileño, Alfonso Díaz Moñux, que fue mortalmente tiroteado a la salida del garaje de su casa en la capital en presencia de la cambadesa, testigo de todo.

21 abr 2021 / 19:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.