Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Descarta la nacionalización: “No funcionaría”

Raül Blanco: “La energía no es un problema en los últimos tiempos, es una excusa que pone Alcoa”

El secretario general de Industria se ‘ciberpasó’ por Galicia, cargó contra la multinacional y dijo que está casi listo el estatuto para las electrointensivas // En dos semanas habrá luz verde al Fondo de Garantías para la contratación bilateral con 200 millones

El Ministerio de Industria quiso lanzar ayer dos mensajes en su paso, a través de reuniones telemáticas con los comités de empresa de Alcoa San Cibrao, primero, y de Alu Ibérica A Coruña, después, que el Gobierno quiere que se produzca aluminio primario en España, y eso hoy sólo puede hacerse en Cervo; y, segundo, que en los dos últimos años, la factoría lucense “ha recibido la mitad de las ayudas del Ministerio de Industria recibidas por Galicia”.

Así lo manifestó el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, tras la cita virtual con representantes sindicales y miembros del comité de empresa de Alcoa San Cibrao (Lugo) para conocer de primera mano la situación de la empresa tras el anuncio de más de quinientos despidos en la planta.

Durante su intervención, Blanco anunció que convocará la mesa multilateral de Alcoa donde se debata el futuro de esta multinacional en España. Además, recordó que esta empresa ha recibido este año 37 millones de euros del Ministerio de Industria. “En los dos últimos años, Alcoa Lugo ha recibido la mitad de las ayudas del Ministerio de Industria recibidas por Galicia”, señaló el secretario general, que como detalla en un comunicado echó de menos mayor implicación de la Xunta en este asunto.

Raül Blanco ha anunciado que en dos semanas se aprobará el Fondo de Garantías para la contratación bilateral, un elemento fundamental del Estatuto Electrointensivo, dotado con 200 millones y que generará operaciones por valor de 600 millones. Y que el Estatuto está finalizado a la espera del Consejo de Estado, por lo que en pocas semanas se hará público.

El secretario general de Industria ha dejado claro que el Gobierno y el Ministerio de Industria quieren que se produzca aluminio primario en España. Y ha explicado que Alcoa lleva 6 meses con el precio de la luz en el umbral para la rentabilidad de la electrolisis. “La energía no es un problema en los últimos tiempos, es una excusa que pone Alcoa. Además, la empresa no ha pedido ayudas para modernizarse por lo que demuestra su nulo interés en ser más competitiva. La nacionalización no funcionaría”, aclaró Blanco.

Por último, el secretario general ha insistido en su voluntad de coordinación con la Xunta, a la que va a pedir que colabore en la elaboración de un informe para rebatir los argumentos presentados por Alcoa para anunciar los despidos en su fábrica de Lugo.

04 jun 2020 / 01:39
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.