Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
19:54
h

Reabre la Audiencia de Lugo el caso Maruxaina por comprometer la intimidad de mujeres grabadas

Lugo. Se vio comprometida la intimidad del grupo de mujeres que fueron grabadas orinando durante la celebración de la fiesta de la Maruxaina de 2019, en la localidad de San Cibrao. Con este argumento, la Audiencia Provincial de Lugo ha ordenado que se reabra la investigación sobre las grabaciones de las jóvenes mientras realizaban un acto íntimo y a escondidas de la visión general, que fueron incorporadas a páginas web de contenido erótico.

Los magistrados instan a que se investigue como se realizaron las grabaciones y quien o quienes son sus autores.

Con el auto de reapertura del caso, la Audiencia Provincial de Lugo revoca la decisión de archivarlo acordada por el magistrado del Juzgado de Instrucción número uno de Viveiro. Así, el tribunal, considera que se deben realizar más diligencias, como mínimo las demandadas por el ministerio fiscal y por dos denunciantes, con la finalidad de determinar el lugar concreto y la forma en que fueron colocados los elementos de grabación, por considerar que fueron instalados en lugares “insidiosos” para evitar ser descubiertos. También reclama que se determine si el enclave era apartado o reservado, al tiempo que señala que “en apariencia y a falta de mayores concreciones, está apartado de la vista de personas ajenas”. Añaden que, en principio, “quien actuó colocando los elementos de grabación era conocedor de que se trataba de un lugar reservado y que ya se venía utilizando por las mujeres en años anteriores para poder mear sin estar a la vista de terceros”.

Los magistrados inciden en el auto que el concepto de intimidad no se puede limitar al ámbito doméstico o privado. Recuerdan que el Tribunal Constitucional declara expresamente que “el ámbito de cobertura de este derecho fundamental viene determinado por la existencia de una expectativa razonable de privacidad”. ECG

12 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.