Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
02:15
h
El PPdeG defiende su línea de actuación // El Bloque anticipa una ofensiva total en Galicia, España y Europa // El PSdeG vuelve a hablar de la reforma del Estatuto TEXTO Íñigo Caínzos

Reactivación económica, la gran prioridad del curso

PPdeG, BNG y PSdeG están de acuerdo en un asunto. Este curso político recién estrenado debe ser el de la recuperación económica y social para terminar de dejar atrás la pandemia. A partir de ahí, son más los puntos de desencuentro que los de sintonía, porque mientras que desde el grupo mayoritario, el PPdeG, hacen un balance generalmente optimista del panorama, en la oposición hay “preocupación” por el estado en el que ven a Galicia.

SANIDAD Y ECONOMÍA. En el PPdeG tienen claro que la pandemia no ha terminado y que no caben las relajaciones, pero confían en que la buena dinámica que lleva la situación epidemiológica y el rápido avance de la vacunación permitan “recuperar a normalidade na vida económica e social”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, destacó que tienen “dúas prioridades”, que pasan por la “recuperación social e económica e a loita contra os aspectos sanitarios da pandemia”.

En materia de sanidad, volvió a declarar que “hai un problema na Atención Primaria en España”, la falta de médicos de familia y pediatras, y aseguró que en Galicia “se está a traballar para recuperar a normalidade”.

Unas líneas de actuación que pasan por continuar demandando el aumento “do número de prazas da formación MIR”, una cuestión que depende del Gobierno central y que, en todo caso “sería unha saída que abriría perspectivas de mellora no futuro”, apuntó el portavoz popular.

Para el corto plazo, Puy indicó que hay que “descargar a médicos de actividades que poden facer outros colectivos” y fomentar la atención no presencial en cuestiones como la emisión de recetas crónicas.

Aunque “se está a traballar niso”, insistió en que cualquier solución pasa por “aumentar o número de especialistas”.

En lo que se refiere a la vertiente económica, la prioridad es “impulsar medidas para a reactivación” e invitó a leer el plan de reactivación a aquellos que acusan a la Xunta de no tenerlo. De hecho, recordó que “un 70% das iniciativas non recibiron votos en contra, e incorpora un número relevante de iniciativas da oposición”.

DECÁLOGO NACIONALISTA. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, manifestó que en este momento “é fundamental” acertar, porque está en juego “a Galicia das próximas décadas”. Admitió que “hai preocupación” al ver noticias sobre “a estafa interminable das eléctricas”, que Galicia “é a comunidade con máis kilómetros de peaxes”, las noticias “sobre os abusos da banca” y la “crise demográfica galopante”. También se refirió a la “alarmante falta de persoal sanitario nos centros de saíde que están ao límite despois de doce anos de recortes e privatizacións”.

Pontón insta a “pensar moi ben cales son as alternativas”, toda vez que “as vellas políticas” o sirven. Afirmó que “moitos dos problemas xa estaban antes da pandemia”, pero que la llegada del coronavirus “puxo ao descuberto todas as feblezas e deixou espido a un autogoberno insuficiente”. Así, manifestó que “a falta de capacidade política e financieria, a irrelevancia política de Galicia, ten un nome propio: Alberto Núñez Feijóo”, al que acusó de llevar “doce anos de sumisión a Madrid, a Rajoy e Casado, e aos intereses das grandes eléctricas”.

Lamenta que la Xunta “nin está nin se lle espera”, y aseveró que “en lugar de gobernar, o presidente oculta a incompetencia en propaganda e evasivas. É o auténtico campión de botar balóns fóra”.

Frente a la inacción, actuación. Por eso, anticipó “unha ofensiva política” del Bloque en Galicia, España y Europa para “facer valer Galicia” y defender los intereses de los gallegos en las tres instituciones.

Para eso, anticipó “un decálogo de prioridades” centrado en la defensa de los servicios públicos y los derechos sociales; que contemple la reactivación económica; y que haga frente al espolio energético.

También se centra en el “fortalecemento do autogoberno e a súa ampliación” con más competencias; el impulso de políticas feministas; la defensa de sectores estratégicos; las infraestructuras y vivienda; el combate a la crisis medioambiental y el apoyo a la cultura y lengua gallegas.

Por último, “unha axenda internacional” que, entre otros asuntos, permita “a defensa da participación de Galicia nas decisións da Unión Europea que lle afecten”.

SERVICIOS PÚBLICOS. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, apostó por la defensa “dos servizos públicos, a modernización económica e poñer ás instituciones ao servizo das persoas”.

Caballero quiere dar propuestas en un momento en el que “a Xunta está de brazos caídos nunha política de inacción” y señaló que se han de “fortalecer” la sanidad pública y la educación y las políticas de bienestar, con “un escudo protector para a poboación máis vulnerable”.

Se debe apostar por el I+D+i, el “compromiso pola ciencia, un novo modelo produtivo e facer a transición ecolóxica e dixital”.

También abogó por un “novo marco” que permita ir sentando las bases para que, una vez que pase la pandemia, “ter un Estatuto adaptado aos dereitos e necidades dos galegos do século XXI”.

Reclamó al PP de los grandes titulares que “deixe o rodillo” y volvió a preguntar a Feijóo por los recortes en profesorado, por qué no vuelve a los libros de texto gratis o por qué no permite que la primera matrícula universitaria sea gratuita, cuando tiene “unha morea de fondos”.

06 sep 2021 / 14:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.