Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 29 enero 2022
02:10
h

EL CORREO retransmitirá en directo el debate entre los dos candidatos a liderar el PSdeG

Reactivación, futuro de Galicia y retos del partido, serán los ejes del encuentro. Arrancará a las 23.00 horas y estará moderado por Carmen Chao

Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso se miden este miércoles a las once de la noche en un debate con la intención de convencer al mayor número de militantes posibles que la suya es la mejor opción para liderar el PSdeG. El encuentro podrá ser seguido en directo en la página web de EL CORREO GALLEGO.

Los dos aspirantes a la secretaría xeral de la formación debatirán sobre tres bloques temáticos: El PSdeG como instrumento al servicio de la sociedad, la reactivación y las políticas sociales y las propuestas para la Galicia del presente y del futuro.

Moderados por la periodista Carmen Chao, que ya en 2017 hizo lo propio entre los entonces candidatos Gonzalo Caballero y Juan Díaz Villoslada, Caballero y Formoso tendrán dos minutos de intervención inicial cada uno para hacer una introducción.

Después dispondrán de diez minutos cada uno de los tres bloques temáticos y acabarán con el denominado minuto de oro en el que lanzarán su mensaje final a la militancia para que respalde sus candidaturas en el proceso de primarias que se celebrarán el sábado día 30.

Los turnos de apertura de las intervenciones, que marcarán el de cierre en el minuto de oro, estarán marcadas por un sorteo, como sucedió en el debate anterior.

Los dos aspirantes buscan convencer a los 9.140 militantes de la formación del puño y la rosa que pueden acudir a las urnas este sábado. La provincia con mayor número de afiliados es la de A Coruña, que suma 4.100. Inmediatamente por detrás está la de Pontevedra con 2.560 afiliados. En Lugo disponen del carné del partido del puño y la rosa 2.100 personas y en la provincia de Ourense, a la cola de las cuatro, son 1.380.

En todo caso, en la recta final de la campaña diversas voces socialistas consideran que la militancia ya dispone de toda la información sobre los candidatos y los programas con los que concurren por lo que el impacto del debate será menor.

Formoso apela a la militancia para levantar una alternativa al PP

A Coruña. El secretario provincial del PSdeG coruñés hizo por carta un llamamiento a la movilización de la militancia este sábado para “escoller entre a resignación e a ilusión, entre o inmobilismo e a esperanza de que se pode construir unha alternativa ao goberno de Feijóo”. En la misiva Formoso remarca que los socialistas tienen que escoger “entre continuar a ser irrelevantes no Parlamento de Galicia ou colocar ao PSdeG no lugar que merece. Entre quedarnos como estamos ou que sumemos para que Galicia avance”.

El dirigente coruñés, apela a unir al partido en Galicia igual que sucedió con el PSOE en el congreso de Valencia, y concluye: “Pido a túa confianza para liderar un novo PSdeG no que todas a todos teñamos voz e que nos leve a ganar as eleccións autonómicas”, un camino “ilusionante” que propone hacer a todos juntos. ecg

Caballero anuncia la creación de una escuela de feminismo

Ourense. El secretario xeral del PSdeG reivindicó este martes su compromiso con la igualdad y anunció la creación de una escuela de feminismo en el partido. Será un espacio para reflexionar y contribuir a la sensibilización y formación en relación con la igualdad de hombres y mujeres. Caballero hizo este anuncio en un encuentro con la militancia en Ourense en el que aseguró: “Temos que seguir afondando na defensa do feminismo como un piar básico da democracia. Porque non avanzaremos como sociedade se a metade da poboación non ocupa o lugar que merece”. A mayores, apeló a la militancia para “impulsar un PSdeG forte, de esquerdas, galeguista, feminista e ecoloxista que sexa alternativa gañadora ao Partido Popular en Galicia”. “Coa forza da militancia o PSdeG é imparable”, dijo frente a Feijóo y a José Manuel Baltar. ecg

Voluntad escasa de confrontar

··· El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, consideró que la intención de su contrincante, Valentín González Formoso, de forzar la celebración del debate entre ambos a las once de la noche demuestra escasa “voluntad” de confrontar ideas. Ya que la propuesta alternativa era de debatir por la mañana cuando Caballero debe comparecer en la Cámara en la sesión de control al presidente de la Xunta. Por ello, lamentó la intención de su adversario de “escapar” de los debates con excusas débiles. Según abundó, el “nerviosismo” de Formoso obedece a que en la campaña usó argumentos más propios del PP que del PSOE.

Vigo es el ejemplo de sumar

··· El presidente de la Diputación coruñesa elogió en un encuentro con la militancia olívica que “Vigo y Abel Caballero son un claro exemplo dese socialismo que suma para avanzar, que conecta coa sociedade”. Formoso, que remarcó que Galicia no es del PP, subrayó que Vigo es una referencia en ese sentido. Es más, destacó que los 20 ediles de los 27 de la corporación que obtuvo Abel Caballero en las municipales “veñen a demostrar que, cando o partido fai a súa función principal, que é ser instrumento ao servizo da sociedade, e cando hai ilusión e unión o PSOE é imparable”.

26 oct 2021 / 20:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.