Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Recado ante el Inem de operarios de Alcoa: o Moncloa se mueve, o al paro

Comité de Alu Ibérica en A Coruña ultima su denuncia ante Fiscalía para que investigue hasta el final la venta

El aluminio gallego no va a bajar los brazos, y en vísperas de la gran manifestación que se ha convocado para mañana sábado en Lugo, tanto en A Mariña como en A Coruña defendían el jueves sus puestos de trabajo.

En la lucense Burela, se protestó ante la oficina del Inem en la localidad. Respetando las medidas de distancia social y con mascarillas, se formó una cola de más de medio kilómetro, alegoría de a dónde se va a llegar, pues los trabajadores del complejo industrial “se verán en el paro” si el Gobierno “sigue jugando en el alambre” con el futuro de la planta de aluminio primario. Lo afirmó el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, quien lanzó “un mensaje muy claro” tanto a la Xunta como al Gobierno central para que “tomen nota y espabilen”, porque los trabajadores llevan “cinco meses en la calle luchando”.

“No podemos esperar a apelar a la Justicia. Tienen que actuar. No puede ser que la política industrial de un país la dictamine un juez y mucho menos alguien desde Pittsburgh”, añadía. Por la protesta de mañana, dijo Zan, “tenemos que reventar Lugo”, porque “A Mariña, unida, jamás será vencida”.

Su homólogo en el comité de Alu Ibérica en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, aprovechó una nueva jornada de protesta para indicar que ultiman la denuncia que presentará ante la Fiscalía para que investigue los supuestos delitos que podrían haberse cometido desde la venta de la fábrica.

La movilización tuvo lugar ante la instalación y durante la misma se procedió al corte del tráfico. “Queremos que se investigue todo hasta el final, que se haga justicia por este engaño”, sentenció Corbacho. Sobre el contenido de la denuncia indicó que irá en la línea de la querella criminal presentada ante la Audiencia Nacional por la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), a través de su Asociación Profesional de Cuadros de Alcoa (CCP-APC).

La querella es contra Alcoa Inespal SL., Parter Capital Group y Grupo Industrial Riesgo por su supuesta implicación en la venta “irregular” de las plantas de A Coruña y Avilés, ambas propiedad de Alcoa hasta julio de 2019 y ahora en manos del Grupo Industrial Riesgo.

A estas actuaciones, Corbacho sumó la existencia de una demanda por lo social con el apoyo de “todos los sindicatos”. Todas estas iniciativas buscan, según ha expuesto, “que se esclarezca al más alto nivel todo lo que pasa aquí”. “Que investiguen e intervengan la empresa”, volvió a reclamar.

23 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.