Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Rechazo a la celeridad con la que el Gobierno quiere vetar la caza del lobo

Santiago. Nuevo episodio en la ‘guerra’ del lobo. Galicia, junto con las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León, reiteraron su rechazo a la prohibición de la caza del lobo ibérico, tal como lo dejaron patente en la reunión de ayer del grupo de trabajo con el Ministerio de Transición Ecológica para abordar la estrategia de conservación y gestión de esta especie. Estas autonomías habían solicitado al ministerio el aplazamiento del encuentro hasta aclarar las dudas sobre el acuerdo de la última Comisión Estatal de Patrimonio Natural en la que se decidió la protección especia del cánido salvaje, que implica prohibir su caza. La reunión, finalmente se celebró de forma telemática, y acudió personal técnico de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta, insistiendo en su oposición a incluir al lobo en el régimen de protección especial.

Galicia, con las otras comunidades, mostró su malestar por “la celeridad” con la que el Gobierno pretende abordar esta cuestión, así como en su tramitación, después de que este grupo de trabajo haya estado cinco años sin reunirse. La Xunta señala que “la ausencia de estas reuniones técnicas a lo largo de ese quinquenio es una muestra más de la falta de diálogo y de participación de las regiones en cuestiones que no solo les toca gestionar de modo directo, sino que también son de su ámbito competencial”.

IRREGULARIDADES. Las autonomías al norte del río Duero consideran que la decisión de la pasada semana de la comisión estatal no fue un acuerdo, sino una propuesta, que no da por finalizado el procedimiento administrativo, a la vez que presenta una serie de irregularidades que deben ser corregidas.

Y es que la Xunta llama la atención acerca de que el comité científico señala “la ausencia de criterios objetivos para la inclusión de especies en el listado del Lesrpe”.

Por otra parte, la Xunta sumó ayer los apoyos de las entidades ganaderas de razas autóctonas (de Boaga, Asoporcel, Puraga e Ovica) que se oponen también al veto a la caza del lobo. El sector avisa de que prohibir la caza como medida de control de la especie romperá el equilibrio entre su presencia en Galicia y la actividad ganadera. P.lemos

11 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito