Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 21 septiembre 2021
20:36
h

Rechazo a la fuga de centros que controlan la energía en Galicia

El Bloque busca evitar el cierre del Centro de Operaciones de Cuenca de Iberdrola en A Rúa // Naturgy se llevará a Madrid el COR Norte

En generación y distribución de electricidad las aguas no se calman en Galicia. Así, en el primero de esos campos, el BNG lucha para frenar el cierre definitivo del Centro de Operaciones de Cuenca que Iberdrola tiene en A Rúa para trasladarlo a Salamanca, intención que la compañía tiene previsto consumar en el próximo mes de marzo. A ello se suma la denuncia esta semana desde CCOO de Industria-Galicia de la comunicación verbal al comité de empresa por parte de la dirección de UFD, distribuidora eléctrica que pertenece a Naturgy, de su intención de cerrar el Centro de Operación de Red Norte (COR Norte) ubicado en la coruñesa Avenida de Arteixo, centralizando dicho servicio en Madrid.

En el caso de Iberdrola la parlamentaria valdeorresa del Bloque, María Albert, denuncia el efecto demoledor que el cierre supondrá para la comarca por la pérdida de puestos de trabajo cualificados y también por el valor simbólico que este centro tiene en una zona marcada “pola presenza dos encoros e as centrais hidroeléctricas desde os inicios de Saltos del Sil”.

Para Albert, además, “unha consecuencia inadmisíbel do traslado a Salamanca sería que o control dos nosos ríos deixaría de estar no territorio propio para pasar a xestionarse desde outra comunidade”.

La diputada nacionalista enmarca este cierre en un contexto más amplio de “desmantelamento do sector industrial en Galicia” al que la Xunta asiste “de brazos cruzados ao carecer dunha política industrial e enerxética centrada no país”. Albert suma al caso de Iberdrola otros procesos negativos como los de Siemens Gamesa, Alcoa, Endesa, Ferroatlántica o Naturgy.

Sobre la última de las compañías citadas la Federación de Industria de CCOO de Galicia señalaba en un comunicado que la mala noticia sobre el COR Norte responde al desmantelamiento que el grupo empresarial “viene realizando en nuestra comunidad, además del traslado forzoso de todos sus trabajadores justificado como una mera reorganización empresarial”. No es así, denuncian: supone el cierre de un centro neurálgico para el correcto funcionamiento del sistema eléctrico en Galicia.

Señalan que el COR Norte de UFD –antaño Unión Fenosa Distribución– “dirige, supervisa, coordinar y gestionar la explotación de la red de distribución eléctrica gallega, garantizando el correcto funcionamiento del sistema, así como de la seguridad de las personas e instalaciones, asegurando un adecuado suministro a los consumidores”.

Por ello CCOO denuncia la posición mantenida por Naturgy por la “continua destrucción y deslocalización de empleo en Galicia”, exigiendo a la Xunta que prohíba este tipo de actuaciones e interceda para paralizar la decisión adoptada por esta compañía.

Unidas Podemos
Contra la alta tensión no ecológica
Image

··· Unidas Podemos cuestionó la necesidad de construir una nueva línea de alta tensión de 14 kilómetros por Arteixo, A Laracha e Carballo que atravesaría las reservas de la biosfera de las Mariñas coruñesas y Terras do Mandeo para dar servizo a un nuevo parque eólico que promueve Eólica Gallega del Atlántico. El diputado gallego Antón Gómez Reino registró una pregunta escrita en el Congreso donde inquiere por las razones de la Xunta para tramitar este proyecto eléctrico con tan agresivo impacto ambiental y paisajística en la comarca.

··· El proyecto, según explican en un comunicado, se encuentra en fase de tramitación administrativa y de impacto ambiental por parte del Ejecutivo autonómico y consiste en la instalación de una línea de alta tensión (L.A.T) de 66 kilovatios aerosoterrada de impacto supramunicipal al afectar a los tres concellos del contorno supramunicipal de A Coruña. El promotor es Eólicos Breogán S.L, del grupo Acciona. Serviría para conectar el parque eólico de Monteagudo, con siete aerogeneradores y ya autorizado por el Gobierno gallego, con la subestación eléctrica del polígono de Morás, que tramita la antigua Unión Fenosa.

··· Acciona justifica la necesidad de la línea de alta tensión en una supuesta utilidad pública que “desde Unidas Podemos entendemos que non estaría debidadamente xustificada nin acredita por que non se pode soterrar na súa totalidade”. Supone, alegan, la instalación de una conducción eléctrica de 14.434 metros con 51 torres de alta tensión de 45 metros de altura a lo largo de su trazado por los tres ayuntamientos.

··· Por se fose pouco, e tal e como consta no informe da Xunta, a liña proxectada por Acciona transitaría polas Mariñas coruñesas e Terras do Mandeo, que son reserva da biosfera”. Cifran en concreto un tramo de 500 metros que se adentra en la ribera del Rego do Ibaias en el que habitan especies vegetales y animales protegidos o incluso en peligro de extinción en un humedal y en un paisaje singular de la provincia “que cómpre preservar”, recalca Gómez Reino en el escrito registrado en el Congreso. El propio concello de Arteixo ya presentó alegaciones a la línea de alta tensión por su gran impacto. Por ello Unidas Podemos solicita su revisión para que se acredite la necesidad y posibilidad de utilizar las redes eléctricas ya existentes en lugar de ejecutar una nueva con un impacto ambiental que sería irreversible sobre espacios de especial protección.

14 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.