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Reclamación para activar el plan de sequía en el Miño-Sil

Ethel Vázquez pide al Gobierno un seguimiento exhaustivo de caudales y a los concellos ahorro

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, reclamó este domingo a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que active ya su plan de sequía y que haga un “seguimiento exhaustivo” al caudal de los ríos de la cuenca y a sus embalses.

En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Vázquez ha mostrado su preocupación porque esta demarcación hidrográfica se encuentra en una situación “similar” a la de Galicia Costa, sobre la que tiene competencias la Xunta y en la que el pasado lunes Augas de Galicia activó la prealerta por sequía.

Tal y como recordó, a esta situación se llegó debido a que el primer mes del año dejó en toda la Comunidad un nivel de precipitaciones un 64 % inferior a la serie histórica, mientras que los caudales de los ríos están un 43 % por debajo de la media de los eneros de la última década.

Esta activación afecta a 12 de los 19 sistemas de abastecimiento de la demarcación Galicia Costa, situados entre Baiona (Pontevedra) y la ría de Betanzos (A Coruña). Se quedaron fuera de la prealerta los siete restantes, situados entre la comarca coruñesa de Eume y Ribadeo (Lugo), porque están “en normalidad”, confirmó Ethel Vázquez.

En este contexto, la titular de Infraestruturas ha asegurado que le “preocupa” que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, presidida por José Antonio Quiroga, traslade a la Xunta “únicamente que está vigilante” y no active la prealerta ni su plan de sequía.

Así, Vázquez se dirigió a todos los ayuntamientos de Lugo y Ourense para que “apliquen sus planes de emergencia”, hagan una gestión del agua “lo más eficiente posible” y recomienden un “consumo responsable”.

Con respecto a la cuenca Galicia Costa, la conselleira descartó que a corto plazo se produzca desabastecimiento porque sus embalses están “en niveles normales”. Puso el ejemplo de las presas de Eiras y Zamáns, en Vigo, que está al 80 % de su capacidad.

Los problemas, detalló posteriormente, podrían llegar para la primavera si las precipitaciones siguen siendo “escasa”, tal y como se prevén para este febrero a pesar de la jornada de lluvias generalizadas del domingo en Galicia.

“Tenemos que reforzar entre todas las administraciones el consumo responsables y evitar fugas”, dijo Vázquez, para dirigirse a los ayuntamientos e instarles a activar sus respectivos planes de sequías. Actualmente, solo 104 lo elaboraron. Por tanto, de cara a próximas semanas en caso de que no llueva, la Xunta avisa de que se deberán “aplicar restricciones” en servicios municipales como el riego y el baldeado de calles.

“Estamos en prealerta, aviso precoz, alerta temprana, y por tanto anticiparnos para que no ocurra ese riesgo de alerta, incidiendo sobre todo en el consumo responsable”, resumió la conselleira.

AVE

Por otra parte, la responsable de Infraestruturas e Mobilidade del Gobierno gallego se ha vuelto a quejar de la falta de “planificación real” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la llegada de los trenes Avril, de ancho variable, a Galicia.

“Una vez más nos vamos a tener que enterar por la prensa de los planes del Ministerio para la red ferroviaria gallega a pesar de haberle pedido una reunión técnica a la ministra (Raquel Sánchez) el 21 de enero”, denunció Vázquez. La línea Ourense-Madrid del AVE cuenta ancho de vía internacional, pero la red interior de Galicia tiene el ancho ibérico, una diferencia que “afecta a la movilidad de los trenes y a los tiempos de viaje”.

Todo ello “lastra las expectativas de la alta velocidad” en la comunidad y “queremos explicarlo”, insistió la conselleira, para afear al Gobierno central que ni “puso fecha” para la llegada de los Avril ni contestó al estudio con un “análisis de personas expertas” remitido por la Xunta.

Del mismo modo, Ethel Vázquez pidió al Ministerio que “evite que Lugo quede descolgada” de la alta velocidad, ya que hasta el momento su conexión ferroviaria con Ourense contiene “una electrificación y mejoras” que le gustaría que “fuesen más ambiciosas” porque, por ahora, “únicamente alcanzan ahorros de tiempo de 10 minutos”.

Además, lamentó que Ferrol se vaya a quedar “descolgada” de la alta velocidad al no apreciar “ningún interés en el Ministerio” para mejorar su conexión con A Coruña; al tiempo que instó a “concretar planificación y horizonte temporal” a la línea de AVE entre Vigo y Ourense a través de Cerdedo.

Conflicto herculino

En otro orden de cosas, Vázquez se pronunció sobre las discrepancias entre la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña en torno a la licitación de la estación de autobuses, paralizada por falta de presupuesto municipal. Con todo, la alcaldesa, Inés Rey, aseguró el viernes que el Gobierno gallego “puede y debe” proseguir con los trámites.

Sin embargo, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade lo volvió a negar y pidió a la regidora “que se informe bien”. “La ley de régimen de financiación es igual para todos y no vamos a prevaricar por mucho que lo pida la alcaldesa”, esgrimió. Y es que, a su juicio, en este asunto el Ayuntamiento tiene una “triple responsabilidad”: la del “bloqueo de una estructura estratégica y necesaria para hacer ciudad”; la de “poner en peligro nuevamente” la obtención de fondos europeos; y la de “pedir a la Xunta que prevarique”.

14 feb 2022 / 01:00
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