Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Reclaman a la Xunta que mantenga el refuerzo de docentes el curso próximo

El PSdeG presenta una proposición no de ley// Los populares demandan al Gobierno central los recursos para contratarlos

Una vez terminado el curso escolar 2020/21, muy marcado por la pandemia, llega el momento de comenzar a planificar el próximo, esperando que la situación epidemiológica continúe con datos positivos y se relajen los protocolos. Tras las palabras este martes del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que dejó entrever que el refuerzo de docentes de este curso (alrededor de 2.300 en Galicia) estaría condicionado por los datos de coronavirus y que el número de contrataciones fue una medida excepcional, llegó el turno de las reclamaciones.

En el Parlamento gallego, este miércoles, tanto socialistas como populares demandaron el mantenimiento de los refuerzos de profesores el curso que viene. Desde las filas socialistas, se presentó una proposición no de ley en este sentido.

Su portavoz de Educación, Luis Álvarez, le reclamó a la Consellería de Educación que como mínimo mantenga el número de docentes contratados durante este curso. Así lo dijo en el debate de la iniciativa presentada por el Grupo Socialista en el Pleno del Parlamento , y que fue rechazada por el Partido Popular.

Álvarez señaló que “la pandemia puso de manifiesto las fortalezas de nuestro sistema educativo”, y explicó que “algunas de las medidas adoptadas con carácter extraordinario deben permanecer para consolidar el gran cambio que estamos impulsando”. Reclamó así “convertir la adversidad en una oportunidad para acelerar la recuperación de un sistema educativo que se enfrentó a la pandemia tras años de recortes y debilitamiento”.

Advirtió, en este sentido, de que la situación del próximo curso, manteniendo las medidas de seguridad frente a expansión de la COVID-19, aconsejan “el mantenimiento, cuando menos, del mismo número de profesores del curso que ahora finaliza por motivos sanitarios y por disponer de los recursos económicos suficientes”.

El socialista apuntó que el Gobierno central le remitió a Galicia 103 millones para educación durante la pandemia, de los cuales 96,5 correspondieron a transferencias directas para gastos extraordinarios. Estos fondos tienen como finalidad los gastos educativos, especialmente la contratación de profesorado, la habilitación de nuevos espacios y otras necesidades.

El PPdeG, con condiciones Desde las filas populares, su portavoz de Educación, Ovidio Rodeiro, abogó también por que la Xunta mantenga para lo próximo curso escolar, al menos, el mismo número de docentes que en el actual, aunque con la condición de que se mantengan también las mismas medidas higiénico-sanitarias para afrontar la pandemia y el Gobierno central haga efectiva la aportación de recursos específicos como el f ondo Covid educativo para la contratación de personal docente.

El representante de los populares demandó que “el Gobierno central concrete, lo antes posible, los fondos estatales”, con los que Galicia contará y “elabore un protocolo sin ambigüedades ni cambios de última hora, porque la comunidad educativa precisa certezas”. “Tiene que haber los docentes que son precisos en cada momento para atender las necesidades educativas del alumnado gallego en cada curso”, remató Rodeiro.

24 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.