Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 26 noviembre 2021
16:05
h

Reclaman una transición ecológica justa y que no haga huir a los inversores

Empresarios y Xunta coinciden en reclamar del Ejecutivo central pasos “con sentidiño”

La transición ecológica marcará el futuro de la Unión Europea y el sector energético debe ser el protagonista de esta transición, que debe ser “justa”, con las empresas gallegas como referentes. Esta ha sido la principal conclusión de la Jornada Galicia, potencia en energías renovables, desarrollada dentro del proyecto Capacita Directivos, impulsado por la Xunta de Galicia a través del Igape, el Círculo de Empresarios de Galicia, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Clúster de las Energías Renovables de Galicia (Cluergal) que ha tenido lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense y que ha sido seguida además en formato online por más de 200 personas.

La apuesta por la descarbonización, la economía circular y la transformación energética deben ser las claves del Plan Europeo de Recuperación tras la pandemia y así lo han indicado los principales expertos que han participado en la jornada, inaugurada por Paula Uría, directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

La representante de la Xunta ha coincidido con los presentes en que la transición “se debe afrontar también como una oportunidad”, si bien se deben cumplir los objetivos de descarbonización de cara a los horizontes de 2030 y 2050 de una manera “justa y planificada, con sentidiño como decimos en Galicia”, que debe ser referente en la apuesta “por las renovables, para que traigan un cambio, abran nuevas oportunidades empresariales y nos permitan ser más competitivos”.

“Debemos subirnos al carro de la competitividad post pandemia, en paralelo a ser sostenibles”, ha indicado Uría, que ha señalado las líneas de ayudas disponibles del Inega para empresas en materia de eficiencia energética y autoconsumo.

Al respecto, Marcelino Otero, coordinador del Foro de Energía y Medioambiente del Círculo de Empresarios de Galicia, ha expuesto los principales retos a los que se enfrentan la sociedad y las empresas ante la transición energética, “con nuevas oportunidades de negocio pero también con industrias que caerán por el camino, porque con los cambios unos ganarán y otros perderán, por lo que debe ser lo más justa posible”.

Por su parte, Oriol Sarmiento, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) y gerente del Cluergal, ha constatado que “la transición es imparable y somos espectadores, pero debemos ser los protagonistas para lograr los objetivos de la hoja de ruta 2030-2050” y para ello “necesitamos fijar industria en Galicia y superar esta crisis actual”, fijándonos en nuevos modelos de negocio, “en eólica, biomasa, geotermia, fotovoltaica” con la digitalización en el centro y el reto del almacenamiento; pero para ello necesitamos “el consenso de todos en este camino y saber gestionar los fondos Next Generation”.

En la sesión Actualidad, futuro y tendencias participaron el delegado de Naturgy en Galicia Julio Gonzalo, el director de desarrollo de la División de Hidrógeno de Univergy Solar, Julio Hidalgo, el consejero delegado de EiDF Solar Fernando Romero y Rogelio Méndez, responsable de Medio Ambiente de Stellantis Vigo.

Los empresarios coincidieron que “deben saber explicar mejor a la sociedad el actual mercado energético”, en clara alusión a la crisis derivada del precio de la electricidad, y han pedido “complicidad” a las administraciones para garantizar una transición justa.

“El problema no es solo de generación, sino de consumo, y debemos implicarnos toda la cadena de valor, con el autoconsumo como clave”, incidió Julio Hidalgo de Univergy Solar. Para Fernando Romero, de EiDF Solar “estamos en el paso 1 de esta transición y ya estamos con problemas”, por lo que se mostró escéptico ante la previsión de plazos de la descarbonización. “Estamos hablando del futuro del planeta, no del precio de la luz, por lo que necesitamos una visión global, constructiva y con un objetivo común, entre la sociedad, industria y gobiernos”.

Rogelio Méndez, de Stellantis Vigo, puso a la automoción como ejemplo de “transición energética” de cara a la Green Factory y dejó claro que “la mejor energía es la que no se consume, por lo que lo principal es apostar por las fórmulas de ahorro y economía circular”.

Por su parte, el delegado de Naturgy en Galicia Julio Gonzalo considera que “en nuestra comunidad tenemos muy buenas cartas para jugar: capacidad ambiental, viento, agua, etc...pero necesitamos atraer inversión y que no se vaya la actual”.

La mesa redonda y las conclusiones de la jornada corrieron a cargo de Santiago López Guerra, vicesecretario general del Consorcio Zona Franca de Vigo, junto a Marcelino Otero, Oriol Sarmiento y Daniel Prieto, CEO de Soltec Ingenieros. Al respecto, coincidieron que “no entendemos el problema que supone la energía en el planeta, lo que ganamos en este proceso es nuestro futuro como especie”, indicó López-Guerra. “Si con la industria prácticamente parada en el 2020 hemos batido récords de emisiones, nos da una idea del problema. Vamos muy mal y debemos actuar”, alegó.

Por su parte, el coordinador del Foro de Energía y Medio Ambiente del Círculo de Empresarios de Galicia consideró que la cuestión energética debería ser prioritaria para diseñar cualquier política y Daniel Prieto incidió en la apuesta por “proyectos factibles más allá de la recuperación pospandemia, una vez que se acaben las ayudas, para ganar competitividad”.

28 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito