Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 diciembre 2021
03:12
h

Reconocimiento a la labor de las mujeres rurales coruñesas en favor del progreso

El galardón responde a su decisivo papel para el desarrollo económico y social de las aldeas

La Diputación Provincial de A Coruña y la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais (Fademur) homenajearon y pusieron en valor el trabajo y el papel de las mujeres en el rural gallego a través del encuentro ‘O rural ten futuro’, celebrado este sábado en el Cine Alovi del ayuntamiento de As Pontes.

Durante el acto, el presidente provincial, Valentín González Formoso, destacó “la decisiva labor de las mujeres de las zonas rurales para el progreso social y económico de nuestras aldeas y villas, son ellas las que fueron y siguen siendo el combustible que hace que funcione el territorio”.

A la jornada asistieron, además de González Formoso, la presidenta de Fademur Galicia, Verónica Marcos Arrojo; el secretario xeral de Unións Agrarias –UPA–, Roberto García González; y la concejala de Igualdade del ayuntamiento de As Pontes, Tania Pardo.

En el evento se hizo entrega de cuatro galardones en reconocimiento al trabajo llevado a cabo por mujeres del rural de la provincia. Silvina Muñoz Coria, Teresa Carril Otero, Manuela Vilaboy Romera y la agrupación Leilía fueron las premiadas por su labor de puesta en valor de nuestra artesanía; compromiso con el sector primario y el territorio; compromiso con la igualdad y el medio rural; y aportación al mundo de la cultura, la lengua y las artes, respectivamente.

Así, González Formoso destacó la apuesta y compromiso de la Diputación con el rural gallego. “Nunca antes el gobierno provincial dedicara tanto al rural de la provincia de A Coruña. Como ejemplo de nuestro trabajo cito el Plan Único, con el que centraremos inversiones para impulsar infraestructuras y servicios en los ayuntamientos más pequeños”, explicó. “Estoy hablando de acciones como la recuperación de escuelas unitarias, mejoras en centros educativos y deportivos, obras de humanización de espacios públicos o mejoras en el saneamiento”.

Por su parte, la presidenta de Fademur Galicia, Verónica Marcos, resaltó que no se puede construir un futuro para el rural de Galicia sin contar con las mujeres. “Un futuro en el que tiene que haber oportunidades económicas y laborales, pero también una presencia de servicios públicos que garanticen la educación, la sanidad y la posibilidad de construir proyectos vitales para las familias”, afirmó.

Cargando reproductor ...
Cargando reproductor ...
Valentín González Formoso aposta por “un PSdeG que volva a ser referente para a esquerda en Galicia”
Image

“Queremos un PSdeG que volva a ser referente para a esquerda en Galicia, que non se resigne a ser terceira ou segunda forza”. Con esta mensaxe Valentín González Formoso deixou claro este sábado, nos seus encontros coa militancia de Sarria e Monforte, que non se resigna a asumir que a situación actual do PSdeG en Galicia é irreversible. “Nas enquisas publicadas hoxe (sábado), que revelan a intención de voto da sociedade galega, vemos como o PSdeG continúa perdendo peso”, afirmou o candidato á Secretaría Xeral do PSdeG, que engadiu que “o próximo día 30 de outubro decidiremos se nos serve este camiño no que estamos sumidos ou se é necesario un cambio, un novo impulso, facendo autocrítica e xerando un proxecto que ilusione e volva a conectar coa cidadanía para recuperar o lugar que nos corresponde”. Formoso lembrou que “o PSOE foi sempre o vehículo do cambio na sociedade e iso é o que nós queremos que sexa o PSdeG, un partido unido, que poña todo o talento que ten dentro a disposición de Galicia”. “Por iso nos últimos días presentamos 10 medidas para sumar e avanzar, que inciden na mellora da participación, na reconexión coa sociedade, no emprego e a industria como eixos prioritarios, na aposta pola igualdade, na recuperación do talento e na defensa dos intereses de Galicia”, subliñou.

24 oct 2021 / 00:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito