Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
07:42
h

Récord exportador en octubre con un avance del 65 % que impulsa a Galicia

En los diez primeros meses del año la comunidad repunta un 22,8 % y roza los 20.659 millones, camino de cifras históricas // Si el peso gallego en el PIB es el 5,2 %, en el exterior casi llegó al 13 %

Nunca en los diez primeros meses del año Galicia había acumulado 20.659 millones de euros en exportaciones, como ha hecho este año. Es un 22,8 % más frente a igual periodo del año pasado, el año cero de la pandemia. De hecho, son apenas 213 millones menos que los 20.871,65 alcanzados en los doce meses del pasado y nefasto curso covid. ¿Se podrá batir en este 2021 las anteriores plusmarcas de comercio exterior de la autonomía? Para ello toca superar los 22.258 millones alcanzados en 2019.

Parece que se va por el buen camino, a pesar de que éste no está exento de escollos. Como la crisis de los microchips, la falta de componentes y de materias primas, junto con el repunte de precios de la energía, que podrían detener en seco esta evolución, que sólo precisa sumar dos mil millones los próximos dos meses para lograr este hito. Un millar en noviembre y otro en el presente y navideño diciembre.

A preguntas de este periódico, no ve tan claro que se pueda llegar a ese buen puerto el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, quien mostró “serias dudas” para que el año acabe en “máximos históricos”, puesto que la primera mitad del año se verá lastrada por esta segunda. En cualquier caso, reconocía, el conjunto del año estará “bastante bien”.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, y también recogidos en el informe del Instituto Galego de Estatística (IGE) apuntan a que al analizar las cifras del pasado mes de octubre en solitario se observa una subida brutal, ya que alcanzó nada menos que el 65,4 % hasta un valor de 3.672,3 millones. En una España que llegó a los 28.719,57 millones en el décimo mes, un 13,6 % más, el dato gallego supone firmar casi trece de cada cien euros.

Tras el mes pasado, en el conjunto del Estado las empresas acumulan ventas a otros países de 258.682 millones (21,1 %), por lo que las de Galicia protagonizarían con su cuota ocho de cada 100 €.

Si atendemos a que las importaciones en la comunidad acumulan hasta octubre 16.300,33 millones (un 20,2 % más), el superávit gallego con otros países a nivel de comercio es de 4.358,5 millones, lo que arroja una tasa de cobertura del 126,7 %. En España, donde las importaciones crecen más que las exportaciones –un 22,1 % a 275.311 millones– lo que existe es un déficit exterior de 16.629 millones. La cobertura cae al 94 %.

Entre los sectores que impulsan el ascenso en el acumulado de los diez primeros meses figuran la automoción, con un avance interanual del 13,1 %, el naval, del 60,5 %, y los metales con un + 49,5 %.

Por países, todos los estados con los que el peso del comercio de la comunidad gallega es significativo aumentan, produciéndose, en el marco de la Unión Europea, los mayores ascensos en los tres principales compradores: Francia ( 10,1 %), Portugal ( 16,7 %) e Italia ( 34,4 %).

Además, de enero a octubre hubo 8.347 empresas exportadoras, un 29,5% más que en igual período de 2019.

Advertencia del Foro Económico: cuidado con automoción a partir del tercer trimestre pasado
Durante el verano las ventas al exterior descendieron el 4,9 % frenadas por el motor

Santiago. Como un tiro fueron las exportaciones gallegas en los dos primeros trimestres de este año, con avances significativamente superiores a la media. Así lo constatan las cifras oficiales y las que recaba el Foro Económico de Galicia. Sin embargo, llegó el verano y la evolución, en lugar de caldearse, se enfrió. Así, en el tercer trimestre la evolución en la autonomía fue mucho menos favorable que la del conjunto de España. Y es que si extraemos esos tres meses, mientras en el conjunto estatal subían un 19,8 %, aquí fueron, en comparación con igual periodo de 2020, un 4,9 % inferiores.

Así lo confirman a través del nuevo Baexga, el Barómetro Exportador de Galicia, sus autores, Isabel Novo Cortí y José Manuel Sánchez Santos, que añaden un análisis especifico para las cuatro provincias gallegas, pasan de mensual a trimestral el análisis y ponen el foco sobre la concentración sectorial y por países de las ventas al exterior de las empresas gallegas. Lo presentaron en la sede del Consello Económico e Social (CES) la propia Novo Cortí acompañada del presidente del Foro Económico, Emilio Pérez Nieto, junto a su director, Santiago Lago.

Detrás del causante del frenazo trimestral, que el Foro teme se mantenga los siguientes, está un sector del automóvil que, golpeado por la crisis de componentes que obligó a parar en reiteradas ocasiones fábricas como la de Stellantis en Vigo –que para capear este temporal aprobó un Erte para 2022–, sufrió entre julio y septiembre una caída interanual del 41,2 % en sus exportaciones, lo que, junto al descenso del 8,1 % del textil –las dos actividades que concentran casi cuatro de cada diez euros vendidos a otros países– resultan “determinante” en la variación negativa, y decelera al global. Y es que Galicia goza de “buena salud” exportadora, pero con el motor al ralentí por la crisis de los microchips.

El nuevo Baexga trimestral trae un semáforo con seis indicadores: volumen de exportaciones, concentración sectorial y espacial, empresas exportadoras y las regulares, y las que venden alta tecnología. ¿La moraleja? Galicia debe exportar más y mejor, involucrando a más empresas, a todos los sectores y diversificando más sus destinos. J.C.

18 dic 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.