Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 noviembre 2022
17:06
h

Recta final del ERE de Vestas y en Alu Ibérica dos meses sin cobrar sueldo

Convoca la Xunta una mesa in extremis para tratar de evitar males mayores en la eólica

Santiago. La cuenta atras para Vestas acaba este viernes. Tic, toc. Culmina el plazo extendido para el periodo de consultas del ERE y la Xunta informa de que convocará para la presente jornada una nueva reunión de la mesa industrial para buscar una alternativa al cierre de la fábrica de aerogeneradores que la multinacional éolica tiene en la localidad lucense de Viveiro, con “la esperanza” de que participen dicha reunión “representantes del más alto nivel del Gobierno del Estado”.

La Consellería de Emprego hizo este anuncio después de que no se produjese la reunión prevista en Santiago entre Xunta y Gobierno central con los trabajadores de Vestas, para “coordinar las actuaciones de las administraciones públicas” de cara a “conseguir la continuidad”. Según el Ejecutivo gallego, esa reunión no llegó a producirse a causa de “la ausencia de interlocutores políticos por parte del Ministerio de Industria”.

Mientras, trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña secundaban una nueva protesta, ante la Delegación del Gobierno en Galicia, donde denunciaban que llevan dos meses, dos, enteros –hay quien lleva año y medio– sin cobrar y exigieron la intervención de las plantas, en alusión a la factoría coruñesa y la de Avilés.

Miguel Conde, delegado sindical de CCOO, lamentó el “pasotismo” de Xunta y Gobierno. “El sector del aluminio ha sido un sector estratégico, básico y principal durante la pandemia, pero parece que no han aprendido nada, siguen olvidándose de nosotros”, reprochaba. S. R

05 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito