Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
21:57
h

Reforzado el operativo contra los incendios forestales del verano

El Gobierno central desplegará en Galicia más de una docena de medios aéreos fijos // También aumentarán el número de patrullas y drones para la vigilancia

Más de una decena de medios aéreos, entre aviones de carga, aviones anfibios y helicópteros, estarán permanentemente presentes en Galicia este verano para responder a la necesidad de extinción de cualquier incendio forestal. Además, se intensificará la vigilancia preventiva con el despligue de más patrullas y medios técnicos, como drones, en los días de mayor riesgo. Son los datos más relevantes de los que informó el delegado del Gobierno, Javier Losada, tras la reunión mediante videoconferencia del Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia celebrada este miércoles.

Losada detalló que en el operativo están implicados los ministerios de Defensa, Interior y Transición Ecológica a través de un convenio con la Xunta, que se renueva cada año para este fin. En la reunión de ayer estuvo representada por el vicepresidente, Alfonso Rueda.

Así, Transición Ecológica desplegará, según sus previsiones iniciales, dos aviones anfibios de gran capacidad destinados en el aeropuerto de Santiago de Compostela, dos aviones de carga en tierra en la base de Xinzo de Limia (Ourense), y en Laza (Ourense) habrá dos helicópteros de transporte de brigadas de refuerzo, junto a una de esas brigadas y una Unidad móvil de análisis y planificación.

No obstante, aunque esos serán los medios fijos durante este verano, Losada aclara que en el Estado se dispondrá de 73 medios aéreos que están disponibles si son necesarios de forma puntual, algo que ocurrió el año pasado, con numerosos refuerzos durante la fase final del verano.

Por su parte las Fuerzas Armadas trabajarán en la ya tradicional operación Centinela Gallego entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre, con 27 patrullas terrestres y la posibilidad de despliegue de capacidades de vigilancia con drones. Y en los momentos de riesgo el despliegue llegará a las 50 patrullas con un helicóptero de vigilancia y si el riesgo es extremo aumentarán hasta 75 las patrullas con 2 helicópteros de vigilancia.

Además, la Unidad Militar de Emergencias pondrá a disposición seis secciones en su base de León y ubica 19 personas y cuatro vehículos en Figueirido (Pontevedra) entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre, aunque podría aumentar el número. A ellos se unen militares de la Brigada Galicia VII (Brilat) del Ejército de Tierra y el Tercio Norte de Infantería de Marina.

En cuanto a Interior, además de la estructura de Protección Civil, pone a disposición del operativo la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El Instituto Armado se reforzará de forma específica con 39 agentes, que se suman a los 3.000 que están dispuestos en Galicia, todos preparados por si es necesario actuar frente a los incendios. Entre éstos, hay 153 del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), 16 equipos de investigación y un helicóptero.

Y finalmente la Policía Nacional desplegará a 400 agentes en labores de prevención, 12 caballos, 12 expertos de policía judicial, técnicos de desactivación de explosivos y un helicóptero con una tripulación asignada de 4 personas.

Un 68,6% de los fuegos son intencionados
Greenpeace dice que el abandono en el rural propició el crecimiento forestal desmesurado

A Coruña. El 68,6% de los fuegos que suceden en los montes gallegos son de causa intencional, según se recoge en el informe Proteger el medio rural es protegernos del fuego, que este miércoles dio a conocer Greenpeace. La zona noroeste, que abarca también a León. Zamora, Asturias y Cantabria, casi duplica en este concepto a las restantes en las que se divide España. En el resto de comunidades interiores llega al 35,2%, en todas las costeras del Mediterráneo al 31,5% y en Canarias al 19%.

Otras causas que provocan las llamas en esta esquina verde del Estado son las negligencias (14,5%), la reproducciones o rebrotes (3,2%), los rayos (1,7%), siendo el 12% restante de origen desconocido.

En líneas generales la quema agrícola ilegal provoca el 37,8% de casos; la quema para regeneración de pastos, el 30%; los pirómanos, un 7,2% y el vandalismo, un 7,1%. En el resto se detectan casos de venganzas, modificación del uso del suelo o animadversión a repoblaciones.

Siete mil personas y 30 aeronaves implicados
Diez drones se suman a los dos que el año pasado ejercieron labores de vigilancia

A Coruña. El viceprsidente de la Xunta, Alfonso Rueda destacó la coordinación de todos los organismos implicados en la lucha contra los incendios y pertenecientes a la Administración General del Estado y la Xunta de cara a “estos tres meses de alto riesgo de incendios que comenzamos”. En principio la campaña será hasta el 30 de septiembre.

Precisó que para la “lucha, prevención y vigilancia” habrá unas “7.000 personas” entre los medios propios y los del Estado, así como unos 30 aeronaves y 360 motobombas, tal como se establece en el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga).

Y entre las novedades principales, Rueda recordó el aumento del período de trabajo de los empleados fijos/discontinuos “de tres a seis meses” y que estarán “en tareas de prevención”, y destacó que habrá diez drones más que se sumarán a los dos de 2019, de forma permanente, “que estarán en el aire vigilando las zonas de especial riesgo”.

01 jul 2020 / 22:22
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.