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Rego asocia la caída de la A-6 con el caso Gurtel, y Transportes le pide rigor

Vincula la supuesta baja de costes por parte de ACS y FCC en el puente con pagos de las constructoras al PP dentro de la trama

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, vinculó este miércoles los desplomes acontecidos en el viaducto de O Castro –en la A-6– con el caso Gurtel al apuntar a una supuesta baja excesiva en los costes por parte de ACS y FCC en la construcción de la infraestructura. Ante sus palabras, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, defendió que la prevención de su departamento evitó la pérdida de vidas en los derrumbes del puente y pidió rigor al único nacionalista en Madrid.

Desde la Cámara Baja, Rego Candamil asoció el abaratamiento en los costes con pagos de las dos constructoras (entonces dirigidas por Florentino Pérez y la hermanas Koplowitz) al Partido Popular dentro de la trama Gurtel. En este sentido, interpeló a la ministra de Transportes por los dos derrumbes sufridos este mes por el viaducto de O Castro en la A-6, situado entre las provincias de Lugo y León.

“¿Por qué no se investigan las causas, por qué no existe una investigación sobre un hecho tan extraordinario como el derrumbe de una infraestructura de tan solo 20 años de vida?”, cuestionó al respecto el diputado del BNG, quien este miércoles reclamó una auditoría de los tramos de la A-6 que se construyeron en la misma época y procedimientos, para evitar riesgos.

Además, pidió que Transportes concrete qué calendario va a seguir en las soluciones y abandone el “oscurantismo” y el “desinterés”.

Como contestación, Raquel Sánchez remarcó que “el viaducto fue proyectado con un sistema constructivo ampliamente usado en el mundo, aunque desde su puesta en servicio en 2001 ha sufrido problemas en invierno”.

“Así, el año pasado constatamos algunos daños y en junio de 2021 implantamos desvíos al tráfico para garantizar la seguridad” mientras se reparaban los daños: “Y por eso, cuando han ocurrido los derrumbes, el tráfico ya estaba desviado. Por lo tanto, gracias a las revisiones de seguridad del Ministerio, nos hemos adelantado y no ha habido que lamentar pérdidas de vidas”.

Transportes está analizando viaductos de características similares para prever posibles accidentes y realizando obras de urgencia para ofrecer alternativas de movilidad.

La ministra pidió esperar a los informes de los especialistas para conocer las causas, pero ha insistido en que desde el día del primer derrumbe altos cargos del ministerio han ofrecido hipótesis explicativas desde la comunidad gallega, mientras que ella misma visitó el lugar del accidente, junto al presidente de la Xunta, inmediatamente después del segundo derrumbe.

“Hemos dado información desde el primer minuto”, recordó, antes de lamentar que el diputado del BNG haya hecho “insinuaciones muy graves”, que quizá debería llevar ante la Fiscalía si las cree.

“Le pido que, ante un asunto que tiene un muy marcado aspecto técnico, seamos rigurosos y dejemos hablar a los ingenieros”, expresó, pero el nacionalista insistió durante su réplica y volvió a preguntar a la ministra si van a llevar la investigación hasta el final.

UNA “CHAPUZA” DE OBRA. Desde Pedrafita do Cebreiro (Lugo), concello que actualmente sufre los desvíos producidos por el derrumbe, su alcalde, el socialista José Luis Raposo, calificó de “auténtica chapuza” lo que se hizo hace más de 20 años con el viaducto. “Otra de las chapuzas es que nos dejasen sin la N-VI, aprovecharon la nacional para la autovía. De aquella (hace más de veinte años) se hizo todo deprisa, corriendo y de mala manera”, afeó, urgiendo a que se busquen soluciones.

30 jun 2022 / 00:00
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