Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 15 agosto 2022
21:16
h

Rego niega cambios en las “políticas ideológicas” del BNG

El diputado del Bloque no aprecia “gran interés negociador” en el Gobierno y advierte que su apoyo a los PGE no está garantizado

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha negado este lunes que hubiese “ningún cambio en las políticas ideológicas” de la formación tras la XVII Asemblea Nacional del pasado domingo 7 de noviembre, en la que se rechazaron enmiendas a los textos orgánicos de más calado independentista.

En concreto, en este cónclave –que eligió por tercera vez a Ana Pontón como portavoz nacional– se presentaron enmiendas para la “construcción de la República Galega” que no salieron adelante. De hecho, durante la asemblea, el miembro de la Executiva y comisión redactora Rubén Cela se encargó de contestar que el BNG “no es independentista”, sino la “casa común del nacionalismo” en el que caben otras concepciones confederales o federales.

Así, al ser preguntado al respecto este lunes en una rueda de prensa ofrecida desde el Ayuntamiento de Santiago, Néstor Rego ha insistido en que “no hubo nada que se cambiase”. “El BNG está donde estuvo siempre”, ha remarcado.

De hecho, en esta comparecencia en la que ha estado acompañado de la coordinadora de la Executiva Nacional y portavoz municipal del Bloque en Santiago, Goretti Sanmartín, ha asegurado que es algo que “se puede constatar en los textos” aprobados.

A su modo de ver, la formación continúa en la defensa de la soberanía pero “con el mismo sentido común de la defensa también de posiciones tácticas que hagan que Galicia avance como país”, entre ellas “reclamar algo tan fundamental” como que la comunidad asuma “todas las competencias que tiene pendientes”.

“Mi valoración es que nos reafirmamos en la posición histórica que venía manteniendo el BNG y punto”, ha zanjado Rego.

Por otra parte, en la misma rueda de prensa, Néstor Rego aclaró que no está garantizado por el momento su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 por no contener “concreciones” con respecto a sus enmiendas y porque no aprecia “gran interés negociador” por parte del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Su postura, dijo, es la misma que “al comienzo” de la tramitación. “Hubo algunas reuniones, hubo conversaciones, pero de momento no hay ninguna concreción”, ha explicado.

El parlamentario nacionalista ha insistido en que sus enmiendas –casi 300 dedicadas a Galicia, más otras presentadas de manera conjunta con otras formaciones nacionalistas– son “de sentido común para suplir los déficits históricos” de la comunidad.

Tras reiterar que todavía están “todas las opciones abiertas”, ha precisado que “el punto de partida del BNG es que el Gobierno tiene que moverse”. “Nos gustaría votar a favor de los Presupuestos, porque significaría que son buenos para Galicia. Pero si esto no es así, evidentemente no va a ser esa la posición del BNG”, ha advertido, para señalar que por ahora mantiene “toda la voluntad de diálogo”.

Además, ha afeado a PSOE y UP que estén “jugando a las matemáticas parlamentarias” hasta tener los 176 votos favorables en el Congreso cuando la conformación de mayorías “puede cambiar de unos asuntos para otros”. En este sentido, ha instado a los socialistas a “preocuparse por que los PGE sean buenos para Galicia”, porque “hay cuestiones que van más allá de conseguir una mayoría”.

En todo caso, Néstor Rego ha recordado que será la Executiva Nacional del BNG la que decida el sentido de su voto ante las cuentas estatales.

El diputado del Bloque en las Cortes ha comparecido este lunes en el Ayuntamiento de Santiago en compañía de la portavoz municipal nacionalista, Goretti Sanmartín, para presentar sus enmiendas presentadas a los PGE, que buscan “mejorar la inversión” en Galicia y “las condiciones de vida de toda la ciudadanía”.

Rego ha reconocido que el proyecto de Presupuestos presentado para 2022 son “solo ligeramente mejor” que el de 2021, aunque “más de la mitad” del incremento de la inversión territorializada se corresponde “con la construcción de las fragatas F-110” en Navantia Ferrol, a pesar de que parte de estos trabajos “no se van a hacer en Galicia”.

Asimismo, ha lamentado que las partidas son todavía “insuficientes” para “compensar el déficit histórico” del Estado en relación con las infraestructuras gallegas, “sobre todo con el servicio ferroviario”. En este ámbito, Rego ha denunciado que Santiago no esté conectada con Lugo y que Galicia no tenga servicios de cercanías ferroviarias, un asunto sobre el cual el BNG también ha presentado enmiendas.

INVERSIONES EN SÁNTIAGO. En lo que respecta a la capital gallega, Goretti Sanmartín ha concretado propuestas como la creación de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer, una petición que aprobó el pleno del Ayuntamiento “por unanimidad” y que sectores sociales, empezando por el Colexio da Avogacía, “lo llevan demandando tiempo”.

La portavoz municipal del BNG también ha apuntado otras enmiendas como la duplicación hasta los 9 millones de euros de la aportación del Estado al Consorcio de Santiago, así como la inclusión de partidas para proyectos como la humanización de la rotonda de Conxo; el proyecto expositivo y el cambio de nombre de la estación intermodal por el de ‘Daniel Castelao’; la ampliación de la red de saneamiento de las parroquias rurales; y la posibilidad de que la ciudad tenga un centro de la UNED.

15 nov 2021 / 14:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.