Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
09:51
h

Regresan las barricadas en llamas por el crac industrial de A Mariña

Se reactiva el paro en Alcoa con Cervo en pie de guerra // En la plantilla culpan por igual a que no avancen la compañía y SEPI

Vuelven las barricadas en llama a A Mariña lucense, vuelve a arder el sector vinculado a la producción de energía primaria. Trabajadores de Alcoa San Cibrao en Cervo reactivaron la huelga indefinida tras fracasar la venta de la planta, en la que confían como única salida, y protagonizaron la primera gran protesta a las puertas de la fábrica, que marca el fin de la tregua que habían concedido como acto de buena fe, antes de la ruptura de las negociaciones.

Ardían de nuevo los neumáticos y se alzaban los gritos que claman que “sin industria no hay futuro”, “queremos trabajar y no emigrar”, “Madrid escucha, A Mariña está en lucha”, y “la solución, una intervención”, recogidos por Efe. Los coreaban los mismos operarios que el pasado fin de semana apoyaron a sus compañeros de Vestas en Viveiro, amenazados de cierre a final de año. El de la aluminera donde trabajan podría ser el siguiente. El crac industrial se cierne sobre A Mariña, y lucharán por evitarlo.

“Que se dejen de tan buenas palabras y mentiras y se pongan a vender la fábrica –por la multinacional– y el Gobierno que empiece a comprarla”, reclamó el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan (CC.OO.), altavoz en mano. Zan recriminó que “lo que no dice Alcoa es que el 20 de octubre quieren despedir” a parte de la plantilla. Para esa jornada se aguarda la decisión que debe tomar el Tribunal Supremo sobre el ERE que la compañía quería llevar adelante y que la justicia tumbó en primera instancia.

“Y lo que no dice el Gobierno es que no está cumpliendo con lo que pactaron tanto el Congreso de los Diputados como el Parlamento gallego”, añadió, en relación a la intermediación de “la SEPI u otro organismo equivalente”.

El presidente del comité ha llamado a “seguir luchando” y abogó por “dar caña”, en un contexto en el que también la CIG, a través de un comunicado de prensa, critica la “falta de soluciones” y apuesta por estar “en lucha”.

Y es que como apuntó el propio Zan ante sus compañeros, a las puertas de Alcoa San Cibrao, si la SEPI no compra la fábrica de aluminio primario para luego formalizar el traspaso a un inversor industrial es “porque al Gobierno le da la gana”, dado que las dos cámaras legislativas, la española y la gallega, votaron a favor de ello.

El comunicado enviado por Alcoa el domingo, en el que insta a La Moncloa a resolver el problema energético que hace inviable la fábrica y que pueda cuajar su venta, fue utilizado por el presidente del comité de empresa para destacar que, como en él se refleja, la compañía estaría dispuesta a vender la factoría “instantáneamente” a la SEPI. Por ello no aceptan excusas y piden soluciones.

“Los políticos cuando votan una cosa tienen que responsabilizarse de lo que votan y luego llevarlo a cabo”, manifestó Zan. En cuanto a los precios energéticos, reclamó al grupo estadounidense que no busque excusas: existen acuerdos de compraventa directos y a largo plazo con generadores que permitirían dotar a la planta de un precio competitivo. Hacen falta “acuerdos por escrito”, pues de las palabras ya no se fían.

También sigue la crisis del aluminio en A Coruña. Para abordarlo, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el resto de portavoces de la corporación, reciben este martes al comité de empresa de Alu Ibérica, al que apoyan ahora que se enfrenta la empresa a preconcurso de acreedores.

mesa conjunta
Operación para salvar a Vestas

··· La Xunta está trabajando para identificar, junto con el Gobierno, “algún tipo de solución industrial”, una “alternativa” al cierre de la fábrica de aerogeneradores de Vestas en Viveiro, también en A Mariña lucense, tal y como manifestó el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, que tras visitar en Lugo Café Candelas y apoyar su proyecto inversor con fondos Next Generation se reunió con el comité de empresa de la amenazada planta vinculada al sector de las energías renovables.

··· “Los trabajadores” y su situación son “la prioridad” de la Xunta en este momento, aseguró Conde, que indicó que “la autoridad laboral está trabajando, como ya hicimos en otras ocasiones, con el comité de empresa”, a fin de “identificar si se dan los motivos para justificar ese expediente de regulación de empleo”, que puede dejar en la calle a 115 empleados, máxime en una época de eclosión de nuevos proyectos de parques eólicos.

··· Junto al Ejecutivo central, dijo, “vamos a identificar la situación desde el punto de vista industrial. Si hay alguna alternativa, alguna capacidad para trabajar con la empresa y con el propio Gobierno para garantizar los puestos de trabajo; algún tipo de solución industrial. Vamos a trabajar con todas las partes. Unir esfuerzos”, alegó, en busca de oportunidades.

la cifra
17,6

por ciento es la subida de los precios industriales en tasa interanual en Galicia después de subir un 2,3 % en agosto en relación con julio, según datos del INE, que se aproximan al 1,9 % mensual y 18 % anual de la media en España. Anualmente, en comparación con agosto de 2020, los precios en la comunidad gallega se incrementaron un 50,6 % en el caso de la energía, y un 11,2 % en el de los bienes intermedios. Sin embargo, y en la evolución mensual, con respecto al séptimo mes del año, los precios bajaron un 0,4 % en Galicia en cuanto a los bienes de equipo, tipo maquinaria.

28 sep 2021 / 00:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.