Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h

Reset económico: directivos gallegos se anticipan al Foro de Davos

González de Páramo anticipa que no veremos una recuperación total del impacto de la pandemia hasta 2024 ó 2025

Con epicentro en Compostela, más de 250 directivos asistieron de manera telemática a la jornada ‘Anticipando Davos. El gran reinicio para la empresa’, organizada por APD y la Xunta, en colaboración con el Círculo Financiero de Galicia. la empresa’, organizada por APD y la Xunta, junto al Círculo Financiero de Galicia. En ella se adelantaron las grandes líneas temáticas a tratar en el próximo Foro de Davos 2021 del Foro Económico Mundial, que reúne cada año en la localidad suiza de Lucerna-Burgenstock a los principales líderes políticos, sociales y empresariales. En la próxima edición tratará de “construir de forma conjunta y urgente las bases del sistema económico y social para lograr un futuro más justo, sostenible y resiliente”.

Enmarcada en el proyecto Capacita Directivos, la jornada de APD estuvo conducida por José Manuel Velasco, coach ejecutivo de comunicación de Global Alliance for Public Relations and Communication Management.

La directora de Esglobal, Cristina Manzano, habló sobre la aceleración de las tendencias debido a la pandemia, afirmando que “el desafío será crear nuevas reglas en ese nuevo multilateralismo en el que la cooperación será importante”.

El exconsejero ejecutivo del BCE, José Manuel González-Páramo, aseguró que “no volveremos al nivel en el que nos encontrábamos hasta 2024 o 2025” y que “no habrá desglobalización, sino una globalización diferente”.

Por su parte, el consejero delegado de Prisa Noticias, Alejandro Martínez-Peón ha hablado sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad y la “necesidad de jugar un papel conciliador y desinflar tanto la crispación como la liquidez de las palabras de los políticos”, siendo “absolutamente necesario trabajar contra la desinformación”. Y, por último, el presidente de Barrabés.biz, Luis Martín, ha puesto de relevancia la necesidad de exigir que la innovación llegue a todas las empresas, tanto grandes como pequeñas, afirmando que “la formación continua y la actualización en la digitalización es necesaria para continuar avanzando”.

Resiliencia, digitalización, sostenibilidad y desinformación son algunas de las claves de lo que está por venir. “Las organizaciones tenemos el deber de anticiparnos y contribuir al gran reinicio no solo de nuestras empresas, sino de la sociedad” destacó el director de APD Noroeste, Santiago Sesto. Toca resetear.

El director del Igape, Fernando Guldrís, participó en la mesa de apertura del acto, apuntó que “se están acelerando cambios en los modelos de consumo, productivos y de distribución, por lo que es necesario dar una respuesta ágil y efectiva”.

Formando líderes

El programa Capacita Directivos en el que se incluye esta sesión lleva realizadas 61 actividades formativas en las que participaron 10.000 asistentes, a los que se sumarán los 1.600 previstos en las acciones que se están realizando en 2020. Su objetivo es desarrollar nuevas competencias en las personas y en las empresas mediante la formación en área como la estrategia, gestión y tecnologías vinculadas a las oportunidades que llegan con la Industria 4.0. y la digitalización.

Fernando Guldrís, director del Igape
“Las empresas y directivos gallegos deben avanzar en la hoja de ruta que marcará Davos”
Image

Fernando Guldrís animó a las empresas y directivos gallegos a avanzar desde ahora en esa hoja de ruta que la agenda de Davos marcará para el tejido empresarial español, europeo y mundial.

El director del Igape destacó que la colaboración público-privada, el apoyo al emprendimiento, el impulso a la transición ecológica justa y ordenada y la cohesión territorial son fundamentales para avanzar en el desarrollo económico y social y la creación de empleo. Recordó que, junto con la innovación, la digitalización y la Industria 4.0, son los ejes transversales de los proyectos con los que Galicia optará a los fondos europeos de recuperación.

También resaltó la apuesta de la Xunta en esos campos a través del Plan de reactivación y dinamización de Galicia, que refuerza proyectos ya en funcionamento y crea medidas nuevas.

Cristina Manzano, directora de Esglobal
“El envejecimiento de la población global va a marcar el futuro con enormes implicaciones económicas”
Image

Esta directiva mostró algunas dudas sobre que “vayamos a vivir un reset después de la pandemia”, pues considera que el impacto del coronavirus vino a acelerar tendencias “que ya se estaban dando antes de la pandemia”. Según Cristina Manzano, “vamos hacia un mundo más gris: el envejecimiento de la población global va a marcar el futuro con enormes implicaciones económicas”.

Repasó diversas tendencias como la de la sostenibilidad y la “necesidad de apostar por un mundo más verde”. También aprecia otra en la migración, “vamos hacia un mundo menos homogéneo” y, además, “más protestón”. Se aprecia porque el número de protestas se ha multiplicado, debido a un “empoderamiento de las sociedades tanto en las calles como en las redes”.

Otro gran cambio es que “vamos hacia un multilateralismo diferente, cambiante”, y argumenta que será un “desafío” generar las nuevas reglas de un nuevo campo de juego global “en que la cooperación será importante. “No son solo los estados los que pueden y deben participar en ese multilateralismo, sociedad y empresas también lo harán”.

José Manuel González-Páramo, exconsejero ejecutivo del BCE
“Ante la pandemia la respuesta fue débil y nos ha pasado por encima”
Image

Además de dejarnos claro que la recuperación total no llegará hasta 2024 o incluso 2025, Jose Manuel González de Páramo indicó que aunque “el reset es una buena metáfora, siendo realista el riesgo que se corre es que quede únicamente en un eslogan, a veces hay poca conciencia de cuál es el problema real”. Considera que “no debemos desaprovechar una buena crisis para crear resiliencia”, apuntando que “ante la pandemia la respuesta fue débil y nos ha pasado por encima”

Coincide con otros ponentes en que “esta situación acelera las tendencias. Todo está cambiando, pero con la vocación de retornar a las relaciones más cercanas”. Instó a no descuidar “el problema del clima que viene”, y a que la educación digital entre en las agendas.

Sostiene que en esta “recuperación en K ganan los digitales y cualificados, los trabajadores que se encuentran en la economía formal. Pierden los trabajadores informales y los que no pueden teletrabajar”. Lanza también un aviso a navegantes: “hay muchos puestos de trabajos que no van a tener sentido en el futuro”.

Considera que “tendremos abundancia de fondos del BCE para que España se recupere”, pero, a cambio, habrá que acometer reformas importantes. “Hacer frente a reformas educativas y del sistema de trabajo, así como el sistema de pensiones, que aunque son antipáticas, harán crecer a nuestra economía. Estamos ante la oportunidad de dar un gran paso adelante si empleamos bien en estos fondos europeos”, concluyó.

Alejandro Martínez-Peón, consejero delegado de Prisa Noticias
“Debe aplicarse el código deontológico en todo lo que hacemos los medios”
Image

“El objetivo de los medios de comunicación y de información en esta sociedad debe reforzarse sobre sus valores fundamentales, deben tener una visión compartida del mundo que permita convertirlos en una herramienta para que la sociedad comprenda donde estamos y los retos que afrontamos”. Así lo indicó el responsable de Prisa Noticias, quien considera que “desinformar es difundir información que es errónea para tratar de influir en grupos determinados”, por lo que “trabajar contra la desinformación es completamente necesario”. Algo que se vuelve cada vez más difícil porque “las redes sociales están diseñadas para polarizar nuestro pensamiento”.

Alejadro Martínez-Peón sostiene que “debemos tener herramientas para atajar la desinformación”, con mayores “procedimientos de control en los medios de comunicación” que deberían ser exigidos por los Gobiernos.

Eso sí, criticó en parte la suerte de Ministerio de la Verdad que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez. “La estructura de la orden ministerial tiene un enorme recorrido de mejora, hay herramientas en los estados de derecho para trabajar contra la desinformación que se pueden utilizar y mejorar este sistema”.

Defiende, sin embargo, que “los medios juegan un papel importante”, y considera que “se está produciendo un distanciamiento claro entre ciudadanos y políticos”. “La caducidad de la palabra genera una gran desconfianza de la sociedad en la política”, argumentó, pues “todo lo que se dice un día, se olvida tres días después” en esta “sociedad política muy líquida”. “Deberíamos exigir mucho más rigor a los políticos”, alegó.

Sea como fuere, opina que “los medios deben jugar un papel conciliador y desinflar tanto la crispación como la liquidez de las palabras de los políticos”. Concluye que “la veracidad de la información debe ser fundamental” y que “debe aplicarse el código deontológico en todo lo que hacemos los medios”.

Luis Martín, presidente de Barrabés.biz
“La experiencia no está muerta, pero hay que tener claro el camino hacia lo digital”
Image

Sí o sí, no queda otro remedio: “Es necesario estar en el mundo intangible de lo digital”, sostiene el presidente de Barrabés.biz. Luis Martín apunta que “la innovación se está quedando en grandes gigantes porque las empresas pequeñas no crecen con esa liquidez que exige” este nuevo paradigma, y eso no está bien: los beneficios de la I+D+i “deben llegar a todas las empresas”. “Lo digital permite traducir las necesidades de las empresas, lo digital es imperativo”, manifestó en el foro virtual de APD.

Hay necesidades que ya están ahí y que califica como “los cuatro jinetes del apocalipsis”: la nube –contenidos subidos a Internet–; el 5G –conectividad ultrarrápida–; el Blockchaim –cadenas de procesamiento de datos–; y la inteligencia artificial y la internet de las cosas o IoT. Por ello se hace imprescindible “la formación continua y la actualización en la digitalización es necesaria para continuar avanzando”. Aunque “la experiencia no está muerta” y sigue teniendo un gran valor, el que se quede desactualizado fuera de este nuevo mundo lo va a tener muy difícil. A los gobiernos les demanda que “pongan el foco en la legalidad”.

21 nov 2020 / 00:15
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.