Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Retirada la aprobación de la estrategia estatal del lobo

Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León paralizan la aprobación del documento que ven sin rigor técnico

Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León consiguieron este lunes paralizar la aprobación de la Estrategia para la convivencia de las actividades en el medio rural con el lobo y su conservación, por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En la reunión donde se acordó retirar de la orden del día el borrador de la estrategia que ha sido elaborado por el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participó la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo,.

Fuentes de Patrimonio Natural de la administración gallega inciden en que la decisión llega después de que el pasado viernes las cuatro comunidades solicitaron formalmente retirar la propuesta del orden del día. Argumentaron que el documento planteado carecía del “mínimo rigor técnico imprescindible en un documento” de este calado, al tiempo que defienden que muchos de sus contenidos parten de la premisa de un estatus legal de la especie que está actualmente en litigio. Inciden en que los contenidos podrían vulnerar el régimen competencial autonómico, y por tanto, “resultar eficaces”.

DECISION UNILATERAL Desde la Xunta añaden el hecho de que el borrador se construyó “sobre una decisión unilateral adoptada” por el ministerio sin contar con el consenso de las comunidades autónomas que albergan esta especie.

La directora xeral Belén do Campo, defendió que la validad de la estrategia propuesta por el ministerio “queda en entredicho” por tener en cuenta que se trata de un documento que se elaboró sin el consenso de las comunidades loberas”. Añade que presenta “grandes fallos” y que fue concebido por el Gobierno central únicamente como un medio para “instrumentalizar una pretendida gestión centralizada de la especie por cuestiones meramente ideológicas y sin ningún tipo de sustento técnico”.

Do Campo avanza que la Xunta seguirá estableciendo en sus presupuestos el crédito necesario para habilitar órdenes de ayuda para paliar y compensar los daños que provoca la fauna silvestre en Galicia”.

Entre los acuerdos alcanzados en la reunión de este lunes también figura el acta de la reunión celebrada el pasado día 4 de febrero de este año por los integrantes de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, donde se debatió la inclusión del lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial.

Desde la Xunta recalcan que las comunidades al norte del Duero concentran el 98 por ciento de la población de lobo ibérico de España, han conseguido que se aparque la aprobación de una estrategia contra la que mantenían una oposición frontal.

Las comunidades que han impulsado la paralización de la propuesta se congratulan del resultado obtenido, ya que desde su inicio han expresado sus discrepancias sobre los planteamientos realizados por la administración central.

23 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito