Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
20:17
h

Retirados más de dos mil nidos de avispas velutinas

Neutralizados. Diego Calvo, vicepresidente segundo e conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, visitó, junto a Natalia Prieto, directora general de Administración Local, las instalaciones de Seaga, en Bergondo, para conocer de primera mano, cuál es el operativo que llevan a cabo para el control de las avispas velutinas.

De acuerdo con la Xunta, en este primer semestre del año, se retiraron 2.238 nidos de esta especie, siguiendo el plan centralizado acordado con los ayuntamientos a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias.

En concreto, A Coruña fue el lugar donde más nidos se retiraron, con un total de 1.032. A continuación, se sitúa Pontevedra con 913, mientras que Lugo y Ourense, se neutralizaron 182 y 111 nidos, respectivamente.

Según le explicaron a Diego Calvo en su visita a Seaga, desde que la alerta es recibida en el Teléfono de Atención e Información á Cidadanía 012, el plazo para la retirada del nido es de cinco días hábiles, pero puede ser mayor si están en sitios inalcanzables o difícilmente accesibles.

Concretamente, Galicia registró 6.208 avisos, concentrándose el 83% en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Además, al total de nidos retirados hay que sumarle 3.263 que estaban inactivos y otros 553 casos en los que no se pudo actuar por ser especies diferentes de la velutina. ECG

06 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito