Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
02:24
h

Retoma las protestas la plantilla de Alcoa para tratar de forzar la venta

El comité de empresa reactuva las movilizaciones y avisa: presionarán a los políticos para que abandonen la desidia // Sobre la mesa está la reactivación de la huelga

Los trabajadores de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), decidieron retomar las movilizaciones, pues consideran que deben meter presión para que se consiga la venta de la factoría. “Es fundamental que sigamos demostrando que tenemos esa fuerza, porque si no, van a pasar de nosotros”, avisó el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan.

El viernes el comité de empresa se reunió con representantes de Alcoa, en un encuentro en el que trató la carta remitida por el Gobierno central donde se lava las manos y, sin aclarar el papel de la SEPI, lo deja todo en manos de la compañía. La multinacional dijo estar analizando sus opciones y tomará una decisión en los próximos días, para lo que convoca una reunión con el comité el martes día 18. Zan, por su parte, avisó de que “a partir de ahora se debe avanzar en la negociación”, por lo que “Alcoa debe llegar a un acuerdo con el comprador” y “la SEPI hacer esa triangulación”.

Y es que deja claro que la venta a la SEPI es la “garantía” de que se complete la operación. “La única salida que hay a todo esto es que sea la SEPI quien garantice esta venta, que no podemos permitir que nos pase como A Coruña y Avilés”, advierte. Por ello, a partir ahora los trabajadores comenzarán con un calendario de movilizaciones “muy puntuales”, en el que esperan conseguir el “máximo apoyo” de toda la comarca. “Hay que seguir luchando”, sentencia.

Remarca que “es una decisión política” el papel a desempeñar por la SEPI como garantía. “Los políticos se comprometieron a que la SEPI entraría, pues tienen que darle para delante”, sostiene Zan, que recuerda que hay acuerdos en el Congreso y en el Parlamento gallego. “Iremos a todos los sitios para que todos los políticos se mojen”, avisa. “Solo lo harán de una forma: si los obligamos”, afirma. Igualmente, apunta que valorarán “muy pronto” si reactivan la huelga.

“Necesitamos los planes industriales, pero también los energéticos encima de la mesa”, prosiguió en su razonamiento. Puso el foco sobre que Alcoa “debe dejar que la negociación empiece a fluir” y “ponerse a negociar con el único comprador que hay”. Insiste en que la SEPI debe ser la encargada de la operación: “No nos fiamos de Alcoa ni de nadie”.

14 may 2021 / 20:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.