Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Retrocede la criminalidad en el primer trimestre y se esclarecen más delitos

Galicia, con 29,1 infracciones penales por mil habitantes, es la cuarta autonomía más segura//La media estatal es de 45,8

Los datos del primer trimestre del presente año que se reflejan en el Balance de Criminalidad apuntan a que Galicia es la cuarta comunidad autónoma más segura del Estado. Señalan que hubo un total de 29,1 infracciones penales por cada mil habitantes en el acumulado de los últimos doce meses, cifra muy por debajo de la media estatal, situada en 45,8.

En el informe publicado ayer por el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se destaca la eficacia policial las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al conseguir esclarer en la autonomía el 43,6% de las infracciones penales conocidas, un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por ello, el delegado del Gobierno, Javier Losada, mostró su satisfacción, mediante un comunicado, de las pesquisas de la Policía y Guardia Civil dentro del contexto generalizado de disminución de la criminalidad. Y felicitó a los agentes de ambos cuerpos por sus actuaciones, que inciden directamente en la calidad de vida de la ciudadanía gallega.

La tasa de criminalidad en los últimos doce meses, hasta el 31 de marzo, descendió en Galicia cinco décimas, pero hubo un retroceso mayor en las infracciones penales registradas. Así, en el primer trimestre de este año se conocieron un total de 17.728 , lo que supone un 7,6% menos que en el mismo periodo del año pasado (1.448 menos).

Además el descenso de las actividades delictivas es común a las cuatro provincias. El mayor retroceso se dio en Pontevedra y A Coruña. En la primera la bajada fue de 8 décimas, dejando la tasa de criminalidad en los 29,8 delitos por cada 1.000 habitantes. En la coruñesa fue de 5 décimas hasta los 31,2 delitos, mientras Ourense tuvo 3 décimas y 26,3 delitos, y en Lugo 2 décimas y una tasa de 22,5 infracciones penales, siempre en la comparación por cada 1.000 habitantes.

EFECTO ESTADO DE ALARMA. El delegado gubernamental informó que, con la entrada en vigor de esta medida para detener la propagación del coronavirus, en toda España se produjo una reducción drástica de la criminalidad. En Galicia, en los datos cerrados desde 14 de marzo hasta el 31 de ese mes, la suma entre la Policía Nacional y Guardia Civil registra solo 1.220 infracciones penales. Una cuantía que supone a reducción de 64,9% respecto a idéntico periodo de 2019, en el que registraron 3.478 posibles delitos.

En el comunicado enviado a los medios también se apunta la comparativa trimestral por las tipologías de infracciones penales habidas con una cascada de descensos en su mayor parte. así en los hurtos llegó al 16,7% de retroceso, y en lesiones y riñas hubo un 14,7% menos.

Pero destaca, por su importancia, la bajada por primera vez en varios trimestres de los delitos vinculados a la libertad e indemnidad sexual, que descienden globalmente un 8,8%. Y también retroceden un 7,6% los robos con violencia e intimidación.

Por el contrario, aumentan un 3,9% los robos con fuerza en las viviendas y establecimientos comerciales.

07 may 2020 / 22:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito