Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Revienta una compuerta de la presa de Vilamartín de Valdeorras

El incidente se ha saldado “sin consecuencias para la población”, a pesar de que el embalse se vació por completo

El embalse de Santiago-Sil, en el municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras, sufrió anoche una ruptura en su compuerta central, un suceso que alarmó a gran parte de la población pero que no ha causado daños personales ni materiales, según ha informado el 112 Galicia, que matiza que esta incidencia se salda “sin consecuencias para la población”.

Alrededor de las 21:30 de la tarde de ayer, 22 de febrero, la empresa gestora del embalse de Santiago-Sil, Iberdrola, avisó, a través del 112 Galicia, de la ruptura de una compuerta con el consecuente aumento del caudal del río Sil aguas abajo.

Pocas horas después la Confederación Hidográfica Miño-Sil aseguró que al tratarse de un embalse de reducido volumen y una presa de poca altura, el agua que se encontraba embalsada fue recogida sin problema por el siguiente embalse, el de San Martiño en A Rúa.

Al conocerse la noticia el Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia fue el encargado de enviar información y de ponerse en contacto con los alcaldes y alcaldesa de los ayuntamientos situados en el tramo inferior del río (Vilamartín de Valdeorras, A Rúa y Petín) para activar las necesarias medidas de control y prevención.

Así, voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de los ayuntamientos implicados revisaron los márgenes del río y descartaron cualquier tipo de incidencia.

No obstante, hacia la una de la madrugada se detectó un considerable aumento del caudal del río en la zona del paseo de Petín, aunque sin ninguna consecuencia ni para las personas ni para los bienes. De hecho, poco después, “el nivel del agua recuperó los valores normales”, destaca el 112.

Por su parte, el personal de la hidroeléctrica gestora también realizó las correspondientes inspecciones y comprobó “el buen estado de los núcleos de la población situados en el área de influencia” del embalse Santiago-Sil, aunque indicaron que “seguirían vigilantes ante cualquier anomalía que se pudiese producir”.

El fuerte estruendo que ocasionó el incidente levantó gran expectación entre los vecinos de la zona, provocando incluso que algunos de ellos se acercasen hasta el puente que se encuentra sobre la presa o bien hasta la carretera que cruza Valencia do Sil para observar la situación del embalse.

Como medida para tratar de tranquilizar a la población, el Ayuntamiento de A Rúa, publicó a través de sus redes sociales un comunicado en el que informaba de que la rotura “no ocasionó ningún daño ni entraña algún tipo de peligro”.

Todavía se desconocen las causas que provocaron que la gran compuerta central de la presa saliese despedida vaciando por completo el embalse. El encargado de la infraestructura aseguró ayer que será hoy cuando los técnicos procederán a estudiar lo ocurrido para tratar de esclarecer la situación. Una investigación que también se llevará a cabo por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

23 feb 2022 / 10:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.