Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Revolucion en la gestión de las organizaciones pesqueras con el Fempa

Revolución pesquera a la vista. La jornada de trabajo organizada por la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) en Madrid contó con la inauguración del ministro del ramo, Luis Planas, quien destacó el papel de las OPP’s para mejorar la competitividad y la rentabilidad del sector pesquero. El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura de la Secretaría General de Pesca, Ignacio Gandarias, comunicó a los asistentes una nueva propuesta de regulación para las organizaciones de productores con cambios sustanciales a la gestión actual, debido al Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) La primera propuesta de Madrid reduce del 12 al 4 % el volumen de producción máximo financiable en los planes de producción y comercialización. Se había subido a ese nivel por la covid, pues previamente era del 3 %. La intensidad de la ayuda, que con el instrumento financiero europeo actual es del 90 %, pasa en el Fempa al 75 %. No obstante podría alcanzar el 100 % en determinados proyectos, principalmente de innovación e interés colectivo.

La intervención de Gandarias era sin duda la más esperada por el sector ya que todo apuntaba a que presentaría las líneas maestras del nuevo Real Decreto que adecúe la base legislativa actual a las nuevas circunstancias que trae consigo el Fempa. Y así fue. Gandarias comunicó a los presentes una serie de propuestas que, de llevarse a cabo, modificarán sustancialmente la regulación actual de las organizaciones de productores de pesca (OPP’s). En lo que respecta a la cofinanciación, la Secretaría General de Pesca apuesta por modificar el actual 75 % (FEMP)/ 25 % (PGE) a un 70 % (Fempa)/ 30 % (PGE).

Otros cambios planteados esta mañana por Ignacio Gandarias tienen que ver con las OPP’s transnacionales para las que quieren articular nuevos criterios: “Aunque la mayoría de los socios deben ser españoles, no puede ser que incluyan un barco de otro estado miembro y eso las convierta ya en trasnacionales”. Para ello, se refirió a cifras concretas de entre un 5 y un 49 % de socios de otro estado miembro. Unos nuevos requisitos que las transnacionales ya constituidas tendrían un periodo transitorio de 5 años para cumplir.

También anunció cambios en los segmentos de flota dentro de las OPP’s pasando de los cuatro actuales de pesca extractiva (Altura y gran altura, Litoral, Local, Otros segmentos (almadraba y marisqueo) a tres (Altura y gran altura, Litoral y Local y Otros segmentos), mientras que en Acuicultura la propuesta es unir en un solo segmento los dos actuales (Marina y Continental).

Otra importante modificación propuesta por el alto cargo de la Secretaría General de Pesca es la existencia de personal mínimo para gestionar los planes de producción, un “gerente”, u otra figura, que sea el interlocutor ante la administración y que asuma la responsabilidad de planificación y ejecución de los Planes de Producción y Comercialización. De esta forma, se refería a las consultoras contratadas por las OPP’s para colaborar en la planificación y desarrollo de las acciones que incluyen sus planes anuales.

Asimismo, Gandarias habló de un cambio en la permanencia mínima de los socios en la OPP’s: 4 años y dos meses de preaviso, frente al año y cuatro meses de preaviso actuales. Los procedimientos de presentación de los proyectos, sin embargo, mantienen el sistema actual.

Gandarias también aprovechó esta jornada con las organizaciones de productores para hacer una reflexión sobre las medidas que éstos presentan en sus planes de producción y comercialización: “Una organización de productores no puede basarse única y exclusivamente en la promoción de los productos, desde la Administración no podemos estar permanentemente financiando promoción y creación de marcas de calidad”. Para el director general de la Secretaría General de Pesca es necesario “crear un concepto global en cuanto a actuaciones y que éstas estén encaminadas a mejorar la estructura, competitividad y rentabilidad del sector pesquero”.

Igualmente, indicó la necesidad de que la flota pesquera artesanal se constituya en OP “porque aquí tenemos un problema de fondo al que hay que poner alguna solución”. La intervención de Ignacio Gandarias no dejó indiferentes a los asistentes por el calado de las propuestas realizadas, aunque, según matizó el propio Gandarias en el debate posterior, se trata de iniciativas abiertas a debate para consensuar un borrador de Real Decreto, que tendrá que aprobarse en enero de 2023.

Visión europea de Frangiscos Nikolian

Tras el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura intervino desde Bruselas el jefe de Unidad de Análisis Económico y Mercados de la Dirección General del Mar de la Comisión Europea, Frangiscos Nikolian, quien alabó el trabajo “fundamental” que desarrollan las organizaciones de productores “porque contribuyen a la disponibilidad de alimentos y que sean asequibles”. Nikolian se refirió al FEMPA del que dijo que se podrán beneficiar las OPP’s, “sobre todo a nivel de almacenamiento”.

La visión de las comunidades autónomas la aportaron la directora general de Pesca de la Xunta de Galicia y sus homólogos de Asturias y País Vasco, que se refirieron a las organizaciones de productores de ámbito autonómico y el apoyo que brindan sus administraciones a las acciones que realizan.

Inauguración

El director gerente de la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín, Juan Carlos Martín Fragueiro, fue el encargado de presentar la jornada celebrada en Madrid y el motivo de la misma, que resultó ser premonitorio. “Con el nuevo Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura se prevén algunos cambios, y esperamos aclarar algunas cuestiones que afectan directamente a las organizaciones de productores ya que existen muchas dudas sobre la aplicación de los planes de producción y comercialización en los años venideros”, explicó.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que fue el encargado de inaugurar la jornada, subrayó que las organizaciones de productores son “una herramienta necesaria y clave para favorecer la gestión empresarial, así como para mejorar la planificación, competitividad y rentabilidad del sector pesquero”. Planas reiteró el apoyo del Gobierno para conformar entre todos “un sector pesquero moderno, sostenible, competitivo y rentable”. Además, calificó las OPP’s de “uno de los mejores instrumentos de que disponemos para incrementar el valor del conjunto de la cadena, retribuir mejor a las empresas y pescadores y, en definitiva, dotar de futuro al sector”.

Organizaciones de productores de pesca en España

En España se encuentran actualmente reconocidas 39 organizaciones de productores (34 de pesca extractiva y 5 de acuicultura). De ellas, cuatro son de ámbito transnacional, 6 de ámbito nacional y 29 de ámbito autonómico. Además, existe una Asociación de Organización de Productores reconocida de ámbito nacional, Opescantábrico, que integra a cuatro organizaciones de productores.

Estas OPP’s representan alrededor del 20% de los barcos pesqueros, pero cerca del 80% de las capturas realizadas por buques españoles (55% del valor de producción obtenido en primera venta) procede de las organizaciones de productores. En acuicultura, las cinco organizaciones representan alrededor del 15% de los productores en España.

De Galicia al País Vasco pasando por Andalucía, las organizaciones de productores exhiben músculo en Madrid

Cuatro organizaciones de productores de pesca y dos de acuicultura de Galicia, País Vasco y Andalucía protagonizaron ayer la segunda parte de la jornada ‘Las OPP’s: su futuro, nuevos retos financieros y legislativos’, organizada por Opromar en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid en defensa de un marco que se ha demostrado fructífero. Puerto de Celeiro, (OPP77), la Organización de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (Opegui), la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega), la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), la Organización de Palangreros de A Guarda (Orpagu) y la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil expusieron mediante ejemplos prácticos las iniciativas que han llevado a cabo en los últimos años en el marco de los planes de producción y comercialización financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

Media docena de casos de éxito que han potenciado el presente de la pesca y han abierto puertas hacia su futuro. Todas las iniciativas presentadas fueron realizadas con el apoyo de fondos europeos (FEMP) y ahora el sector teme que los cambios que trae consigo el nuevo FEMPA recorten la parte subvencionable. A todas luces, señalan, un freno para planes de desarrollo que conjugan el potencial económico con la sostenibilidad medioambiental y el compromiso social. De ahí los seis ejemplos que nacieron a la lumbre de esta apuesta y que ahora, como tantos otros, corren peligro de quedarse a medio camino, por no hablar de todos los que podrían seguir la singladura abierta. Las organizaciones de productores de pesca luchan, con demostrado acierto, por mantener a flote el sector.

Puerto Celeiro

Eduardo Míguez, director adjunto de la Organización de Productores Puerto Celeiro, explicó los grandes hitos de la OPP 77 desde su constitución en 1994, cuando los armadores de este puerto lucense pusieron en marcha una experiencia innovadora en la pesca europea: una sociedad anónima con el objetivo de aplicar criterios empresariales a la gestión del puerto. De esta forma, cada uno de los 65 armadores de Celeiro se convirtió en accionista de esta nueva SA. En febrero de 2014 consiguió el reconocimiento como Organización de Productores y, desde ese momento, han llevado a cabo iniciativas novedosas en torno a su actividad como la entrada en Galicia Calidade en 2015, la certificación de sus productos con el sello Friend of the Sea y el desarrollo de un software de trazabilidad en 2016. Estas acciones, entre otras, contribuyeron a que Puerto de Celeiro recibiese importantes galardones como el Premios Alimentos de España 2017.

Ya en el año 2019, la organización puso en marcha un proyecto de observación electrónica, un programa de formación para sus tripulaciones y una iniciativa de divulgación del sector pesquero entre los escolares. Para terminar, Míguez se refirió a las iniciativas más recientes de la OPP, como el nuevo sistema de comercialización profesional online, las nuevas ecoetiquetas QR o el proceso de digitalización de toda su flota.

Opegui

Los proyectos objeto de estudio comparten el compromiso con la pesca, como medio de vida, y con la sociedad a la que alimenta. Como muestra, la Kofradia Itsas Etexea de Opegui, presentada por Miren Garmendia como “la casa de los pescadores de bajura del País Vasco”. No se trata de un mero espacio físico donde descargar y comercializar el producto. El objetivo que se busca es triple: crear una marca que conceda valor a un pescado de enorme calidad, fomentar su consumo y garantizar el relevo generacional desde la base de la visibilización. De ahí que se organicen experiencias gastronómicas, que se apueste por una tienda propia y que se apueste por proyectos divulgativos especialmente destinados a los más jóvenes. Bajo las premisas de sostenibilidad, calidad y autenticidad se da altura de miras a la pesca de bajura del País Vasco.

Opmega

El gerente de la Organización de Productores de Mejillón de Galicia, Lino Suárez, habló de la planta de Opmega en Boiro, una unidad productiva para el congelado y envasado de vianda de mejillón y de mejillón en media concha. En ella, se procesará la parte de la producción destinada a ser congelada, la vianda con el método IQF (congelación rápida de manera individual- Individual Quick Freezing) y la media concha. Esta iniciativa cumple con varios objetivos de la Organización Mundial del Comercio como la mejora de las condiciones de comercialización de los productos de la acuicultura y la identificación de las salidas para comercializar y/o canalizar la producción.

De Apromar a Orpagu

La portavoz de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar OPP30), Garazi Rodríguez, se refirió a las acciones colectivas para la sostenibilidad de la acuicultura española y señaló la importancia de la comunicación a la sociedad para mejorar su imagen como método de obtención de pescados, mariscos y algas. En este sentido, desde Apromar buscan generar y dinamizar una comunidad de personas preocupadas por la sostenibilidad de lo que comen, amantes de pescado, de la dieta mediterránea y dispuestas a apoyar la actividad económica española con sus hábitos de compra.

Garazi Rodríguez también hizo referencia a la innovación como otra de las patas sobre las que se sustenta el crecimiento del sector y citó varios trabajos, como el estudio nutricional del atún rojo y el análisis del sector de la tenca en España.

Por su parte, Joaquín Cadilla y Juana Parada, presidente y directora gerente de Orpagu, respectivamente, hablaron de la planta multipropósito para la valorización y mejora de la comercialización de las capturas de los palangreros guardeses. Ambos dirigentes explicaron las dificultades a las que se enfrentaron para poner en marcha este proyecto, la incertidumbre inicial debido al coste en un momento, además, en el que se ha producido un gran incremento de los precios de los materiales. No obstante, pese a esos retos, la planta de Orpagu ya es una realidad y podría estar operativa a finales de este año. Con ella se contribuirá a mejorar las condiciones de comercialización de los productos de la pesca de los miembros de la OPP y también su rentabilidad económica. Asimismo, fomentará la actividad pesquera sostenible contribuyendo al empleo en las zonas costeras y rurales, al tiempo que ayudará a la trazabilidad de los productos de la pesca y el acceso a información, clara y completa para los consumidores.

Lonja de Conil

Nicolás Fernández Muñoz, gerente de la OPP 72 Lonja de Conil, se refirió a los cambios vividos por la organización de productores que representa y defendió el futuro de este modelo organizativo y los beneficios que conllevan los planes de producción. En esta línea, y adelantándose a las variaciones que se anuncian en los financiados por el nuevo Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura, explicó que la posible reducción del 90 al 75 % del gasto financiable va a descafeinar la potencialidad de las acciones: “Es inadmisible que no se ponga en valor la importancia de seguir apoyando este modelo sin que estas ayudas bajen de ese 90 %”.

21 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.