Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
02:02
h

Ribera destaca el potencial gallego para atraer fondos europeos destinados a las energías renovables

La vicepresidenta se mostró dispuesta a dialogar con cofradías de pescadores para vencer su rechazo a la eólica marina

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado este jueves en A Coruña el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) a un nutrido grupo de empresas afincadas en Galicia, incidiendo en que la comunidad gallega es uno de los territorios que más se pueden beneficiar de los 6.900 millones de euros de fondos públicos. Según informó el Ministerio, Ribera ha agradecido el “enorme” interés y demostrado por Galicia, que ha presentado 195 propuestas a las distintas Manifestaciones de Interés lanzadas por el MITECO, con proyectos vinculados a una inversión superior a 23.500 millones. Entre ellos destacan 35 proyectos de hidrógeno renovable, con 700 millones de inversión, para toda su cadena de valor, desde la producción hasta el transporte y el consumo en el ámbito industrial.

La eólica marina, informa el Ministerio, ha tenido también una “especial atención” en la reunión al tratarse de una tecnología renovable en la que Galicia sobresale por su “excelente” régimen de vientos y su “potente” industria eólica y naval. “De acuerdo con varias estimaciones, el despliegue de la eólica marina permitirá la creación de unas 200 nuevas empresas y de más de 5.000 empleos hasta el final de la década”, asegura el departamento de Teresa Ribera. El MITECO está analizando actualmente las alegaciones a los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que permitirán compaginar de un modo sostenible las distintas actividades en las aguas territoriales, desde la pesca a los usos recreativos, pasando por el desarrollo de las renovables marinas, como la eólica.

VENCER EL RECHAZO A LA EÓLICA MARINA. La ministra ha rechazado el “temor” a la eólica marina, al ser preguntada por el rechazo de pescadores del Cantábrico. No obstante, ha apelado a hablar con los “actores” implicados, entre ellos las cofradías. Después de que la plataforma constituida en defensa del sector pesquero del Cantábrico Noroeste hayan exigido a las administraciones una mesa de diálogo para frenar estos proyectos, y preguntada por sus demandas, la ministra ha incidido en la exposición pública de los planes de ordenación de los espacios marinos, de los que se están analizando las alegaciones. “Es importante trabajar en el terreno con cada uno de los actores, incluido las cofradías, y ver las dificultades a resolver, temores que se pueden paliar y que no se corresponden a la realidad”, ha expuesto también. En el caso de la eólica marina en el Cantábrico, ha apuntado que “deberá ser muy probablemente flotante”. “No son estructuras fijas, se podrán desplazar”, ha argumentado.

La vicepresidenta tercera ha apostado por ver cómo “encajan” los proyectos de los futuros parques eólicos en el medio rural gallego en función de sus características y dimensiones. “No estamos hablando de todo o nada”, ha trasladado Ribera a diferentes miembros de plataformas de afectados por proyectos eólicos que han acudido a un acto de la ministra en Culleredo portando carteles en los que claman “Fuera macroeólicos de nuestras aldeas”. Un grupo de afectados ha trasladado a la vicepresidenta su descontento por no haber sido invitados a la reunión que mantuvo esta mañana en A Coruña con empresarios para abordar la eólica y otras energías. “Vemos amenazado nuestros proyectos de vida y nadie cuenta con nosotros. No tenemos nada en contra de las renovables pero en la dimensión adecuada. En Galicia no hay lugar para macroeólicos de 200 metros”, ha sostenido una de las integrantes de Monfero di Non. Ribera le ha contestado que es una preocupación “legítima” y por eso hay que ver “cómo encajan las piezas”, ya que “no es todo o nada”. También ha trasladado que hay muchos proyectos que no saldrán adelante porque no cumplen la normativa. EP/EFE

13 ene 2022 / 12:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.