Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 14 agosto 2022
11:14
h

Robótica asistencial: El futurista apoyo para las personas dependientes

sANTIAGO. Los proyectos relacionados con investigación en robótica asistencial podrían mejorar la calidad de vida de aquellas personas que presenten determinadas dependencias. Así lo explicó Carme Torras, una de las principales ponentes de la ECAI 2020, quien este martes intervino en el panel “IA de asistencia: retos de la investigación, ética y ciencia ficción” de esta conferencia organizada por el CiTIUS.

Torras, que es licenciada en Matemáticas y doctora en Informática, trabaja como profesora en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC) de Barcelona, donde actualmente están desenvolviendo el proyecto “Clothilde”, con el objetivo de diseñar y programar robots que ayuden a personas con movilidad reducida a vestirse.

Asimismo, la experta señaló que estos autómatas también podrían dar de comer a las más vulnerables, mediante una cámara que detectase esta necesidad.

Aunque a su “hazaña” todavía le quedan dos años y medio de desarrollo, además de tener que pasar los requisitos de seguridad para comercializarse, Torras espera que en menos de 20 años existan robots en centros de salud, hospitales y residencias “ayudando en tareas que requieran contacto con las personas”. J.g

04 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.